Cantón Gonzanamá está en semáforo amarillo controlando la pandemia
Este cantón espera muy pronto que ya haya una vacuna contra el coronavirus.
Punto Noticias.- En la provincia de Loja, Gonzanamá ha logrado combatir bastante bien a la pandemia, continúan con los controles y la aplicación de las medidas de bioseguridad.
Norman Espinoza, alcalde de Gonzanamá, informa que iniciaron la emergencia sanitaria buscando estrategias para enfrentar a la pandemia. Como la aplicación del control ciudadano y vehicular, la fumigación y la compra de equipos de bioseguridad. 3 meses estuvieron con cero casos, ahora tiene 11 personas infectadas, 3 personas que están recuperadas y 25 en cercos epidemiológicos.
Para Espinoza la situación está controlada, están en semáforo amarillo, y se mantiene el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad, incluso las reuniones menores de 25 personas, pero la parte económica es la más afectada. Están a la espera de que pronto se solucione este epidemia con una vacuna.
Otro de los problemas más fuertes es que los laboratorios privados realizan las pruebas y no envían esos registros al Ministerio de Salud, eso hace que no se conozca cuantas personas están realmente contagiadas. La gente conoce su situación y por sí mismos se aíslan.
Esta dificultad la tienen controlada en la municipalidad ya que es bastante pequeña, dice el alcalde de Gonzanamá, con respecto a la pruebas rápidas habrían comprado 25, las cuales maneja el Ministerio de Salud y a quienes presentan síntomas se aplican las pruebas.
En este cantón se ha entregado más de 2.500 raciones alimenticias en el momento del confinamiento. Alrededor de USD 70.000 se habría invertido en toda la etapa de la emergencia sanitaria en este cantón lojano.
Cerca de USD 1 millón debe el Gobierno central a este pequeño cantón que se encuentran en semáforo amarillo desde el 15 de junio.