camión eléctrico de Mercedes

Este brutal camión eléctrico de Mercedes consume poco más que un SUV el equivalente a 10 litros a los 100

Mercedes-Benz tiene claro que el futuro del transporte es eléctrico, y acaba de iniciar uno de los viajes más relevantes para su futuro. Uno que irá desde Frankfurt al Cabo Norte de Noruega, el punto más septentrional de Europa, para acabar llegando hasta Tarifa, en España. Un viaje que les permitirá, entre otros, conocer al detalle el consumo de su camión eléctrico de 40 toneladas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Camión eléctrico de Mercedes

‘eActros 600 European Testing Tour 2024’. Este es el nombre que recibe la prueba, la individual más extensa en la historia de la compañía. En el trayecto descrito, la compañía está probando dos de sus camiones eléctricos Mercedes eActros.

Se trata de dos vehículos muy similares al de futura producción en serie, con el objetivo de mostrar que será posible realizar transportes de larga distancia con camiones eléctricos.

La prueba comprenderá un recorrido de más de 13.000 kilómetros, con ambos camiones completamente cargados hasta su capacidad máxima. La gran pregunta que cabe hacerse ante este escenario es clara: ¿cuánto están consumiendo estos camiones?

Según Mercedes, estos camiones están equipados con un paquete de tres baterías, cada una de ellas con 207 kWh. En total, hablamos de una capacidad combinada de 621 kWh de capacidad total. Las baterías de este camión utilizan celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) y pueden cargarse con corriente continúa a una potencia de 400 kW.

Mercedes está trabajando para que, mediante el estándar MCS, esta potencia pueda duplicarse para recargar la batería del 20 al 80% en 30 minutos. Teniendo en cuenta que las paradas obligatorias de los camioneros son de 45 minutos, sería más que suficiente para cargarlo casi al completo.

Los datos recopilados en el viaje nos informan de un consumo de 111 kWh cada 100 kilómetros. La cifra en frío puede no decirte demasiado, pero si tenemos en cuenta que la equivalencia energética es la misma de 10,13 litros de diésel, la cosa cambia. Un consumo de 10 litros a los 100 es mucho más cercano al de un coche. Para tener aún más contexto, un camión con un consumo medio puede gastar entre 30 y 40 litros de diésel a plena carga.

Teniendo en cuenta la capacidad de sus baterías, este camión puede recorrer algo más de 500 kilómetros a plena carga. Sigue siendo una cifra alejada de lo los camiones convencionales pueden recorrer, teniendo en cuenta el precio del combustible, la alternativa cobra sentido.