Inicio de clases: Métodos que se usarán para que los alumnos reciban clases en casa
Este 1 de junio, alrededor de 2 millones 500 mil estudiantes comenzarán sus actividades académicas en el régimen Costa-Galápagos 2020-2021 de una manera diferente. La pandemia del coronavirus COVID-19 ocasionó que dejaran de darse clases presenciales y todo se traslade a aulas virtuales.
En Ecuador, el Ministerio de Educación informó que se implementará el modelo pedagógico nacional Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa, que ya se utiliza en el régimen Sierra-Amazonía.
La ministra Monserrat Creamer dijo la semana pasada que ningún estudiante perderá el año debido a que no todos tienen las herramientas tecnológicas como conectividad a internet para recibir las clases virtuales.
«Las tareas asignadas deberán permitir que las mismas dosifique el tiempo que va a invertir en desarrollarlas, considerando también actividades que promuevan el desarrollo de habilidades de investigación, y las horas dedicadas a actividades recreativas, de juegos o extraescolares afines a sus intereses personales»», se explica en los lineamientos de inicio de clases.
Existen varios mecanismos que formarán parte del proceso de formación de los estudiantes:
Acompañamiento permanente de los profesores
Los estudiantes recibirán sus clases a través de distintas plataformas que permiten videollamadas como son Zoom, Meet. Además que en varias instituciones han implementando sistemas de gestión de aprendizaje, creando aulas virtuales a través de Teams, Moodle o Blackboard. El acompañamiento también se podrá realizar a través de redes sociales, correo electrónico, teléfono.
Fichas pedagógicas
Los distritos educativos distribuirán guías pedagógicas impresas para los estudiantes que no cuentan con conectividad.
Canales de televisión y radios
En total a nivel nacional se dispone de 160 canales que transmitan el programa Aprender la Tele y 1000 radios comunitarias-rurales que transmitirán contenidos educativos en tres franjas.
Portal educativo
Los estudiantes también tendrán disponible como apoyo el portal del Plan Educativo COVID-19. Allí se encuentra distribuido el contenido de acuerdo al curso que acude el estudiante, además de poder descargar los textos escolares. Los alumnos encontrarán actividades pedagógicas organizadas por día, asignatura.
También hay un apartado para docentes con diversos cursos virtuales para tomar.
El Ministerio de Educación indicó que durante las dos primeras semanas de clases se realizarán actividades no presenciales y se usarán recursos educativos para el repaso de aprendizajes previos para así prepararlos a lo que desarrollarán durante el nuevo año lectivo. También se debe motivar al estudiante la generación de espacios de reflexión.
«No se exigirá a los padres, madres de familia o representantes legales que adquieran equipos tecnológicos adicionales a los que cuentan en casa, como por ejemplo requerir que compren computadoras, laptops, tablets, celulares u otros equipos similares», señala el lineamiento. (I)