modificaciones en el sistema de pico y placa

Estas son las modificaciones en el sistema de pico y placa en Quito

A partir del 1 de enero de 2025, nuevas disposiciones se aplicaron al pico y placa en la capital. La concejal de Quito, Cristina López, especificó que ya no se ejecutará la retención vehicular; las multas serán de USD 70 (primera vez: 15 % ), USD 141 (segunda vez: 30 %) y USD 235 (tercera vez: más del 50 %). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

López mencionó que el protocolo de retención se prestaba para denuncias por corrupción, grandes pagos por el servicio de grúa y traslado al centro de retención vehicular. A eso se suma el «tedioso» proceso que deben seguir los infractores para sacar el auto. Además, el Municipio de Quito se encargaba del costo administrativo por cada carro. Lo mismo ocurría con la tarifa del parqueadero.

 

Según la servidora, el valor ascendía a USD 100, cuando la multa por cada infractor era de USD 60. Es decir, el Cabildo perdía USD 40. Comentó que hay un parque automotriz que alberga a aproximadamente 12 mil autos por diversos motivos: placas, matrículas, vidrios polarizados, entre otros.

 

«Todos perdemos porque el Municipio ocupa los fondos públicos que vienen del impuesto y recaudo de los ciudadanos. Creamos ordenanzas que ayuden al orden y bienestar de los ciudadanos», dijo López en NotiMundo.

La servidora explicó que el 96 % de personas que llegan de otros sectores cumplen con el sistema de pico y placa. Sin embargo, el 4 % irrumpe con la norma; eso representaba cerca de 54 autos retenidos a diario.

 

Métodos de pago

Los infractores tienen dos opciones para cancelar la deuda. Por un lado, de manera económica y, por otro, con trabajo comunitario. La última opción dependerá de los recursos económicos de los ciudadanos y serán cerca de 7 horas de labores en centros educativos, administraciones zonales y educación vial para saldar la multa.

 

López recordó que los ciudadanos que incumplan con este mecanismo en la primera franja horaria (06:00 a 09:30) podrán llegar a su destino, pero ya regirá la sanción. Posterior a eso, si en la segunda franja (16:00 a 20:00) comenten el mismo error, serán multados por segunda ocasión.

 

«Recordemos que las multas son acumulativas. Además, si un ciudadano incumplió con la norma el 31 de enero de 2024 y otra el 5 de enero de 2025, la penalización se considerará como reiterativa», dijo la servidora.

 

Una tercera placa

La funcionaria comentó que el tema del chip o tercera placa que tendrán los autos al momento de la revisión vehicular se aplicará dentro de tres o cuatro meses, pues necesita la aprobación y supervisión de otras áreas del Municipio. Alegó que la iniciativa la presentó el alcalde Pabel Muñoz, pero requiere de profundización y análisis. Se prevé que se apliquen entre 25 y 30 stickers o dispositivos para entender el funcionamiento, el alcance y elaborar la normativa.