En Quito hay 60 intersecciones viales consideradas como peligrosas para los conductores y peatones por el número y la gravedad de los siniestros de tránsito que se registran. De ellas, las primeras 20 registraron desde seis hasta 28 accidentes, en .
Como era previsible, la avenida Simón Bolívar encabeza la lista de las vías de mayor riesgo, elaborada por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Siete de las 20 intersecciones con mayor número de accidentes están en la esta avenida y cuatro ocupan los primeros lugares:
- La intersección entre la avenida Simón Bolívar y la Universidad Internacional es la más peligrosa y se ubica en el puesto uno del Ranking de Severidad, con 26 accidentes.
- En el puesto dos, está la intersección entre la avenida Simón Bolívar y la Autopista General Rumiñahui, ubicada a menos de un kilómetro de la Universidad Internacional. Ahí se registraron 24 accidentes en .
- Mientras que la tercera ubicación la ocupa el cruce entre la Simón Bolívar y la avenida Oswaldo Guayasamín, con 28 siniestros.
- La cuarta ubicación es para la intersección entre la Simón Bolívar y el Troje, en el sur de la ciudad, con 21 accidentes.
Santiago Aldaz, coordinador de Ingeniería de Tránsito de la AMT, explica que el Ranking se establece con muchas variables, pero, sobre todo, con las relacionadas a los niveles de severidad.
«Si en un accidente hay daños materiales, el nivel de severidad es bajo; si hay heridos, el nivel es medio y, si hay fallecidos, es fatal», dice.
Otra de las vías con alto índice de accidentes es la Mariscal Sucre, que atraviesa la ciudad de norte a sur por el sector occidental.
Entre las 20 intersecciones más peligrosas, esta vía tiene cuatro. La más crítica es la intersección con la avenida Universitaria, en el sector de la Universidad Central: allí se registraron 18 accidentes, en 2024 .
El sur de Quito tiene las intersecciones más peligrosas
El informe de la AMT también muestra que el sur y el extremo sur de Quito tienen las intersecciones más peligrosas.
Diez de estos 20 cruces viales se encuentran en estos sectores. Por ejemplo, las intersecciones entre la Simón Bolívar y el Troje y el punto en el que se cruzan las calles Quitumbe Ñan y Amaru Ñan.
En el listado también aparecen la Mariscal Sucre con la Michelena, y con la Cusubamba.
En el caso de la intersección entre la Simón Bolívar y El Troje, los accidentes se producen por las altas velocidad a las que circulan camiones y trailers que ingresan a la ciudad con productos que abastecen a los mercados capitalinos.
Mientras que los siniestros en la Mariscal Sucre y Michelena ocurren por la gran cantidad de vehículos que la utilizan, al tratarse de uno de los sectores más comerciales del sur.
En el conocido Redondel de la Atahualpa, ubicado en el inicio de la calle Michelena hay decenas de bares, discotecas y karaokes que tienen gran afluencia de personas toda la semana.
La AMT señala que la mayoría de accidentes en este sector ocurren los viernes y sábado en horas de la madrugada.
Principales causas de accidentes de tránsito en Quito
El director de la AMT, Washington Martínez, dice que las cifras que dejan los accidentes de tránsito siguen siendo preocupantes, pues cada año aumenta el número de fallecidos.
En , en Quito hubo 3.816 siniestros de tránsito, que dejaron 329 víctimas mortales, 37 más frente a los 292 de 2022, y 70 más que los 259 de 2021.
Las autoridades de tránsito de Quito insisten en que los accidentes de tránsito ocurren, en gran medida, por la irresponsabilidad de los conductores.
No es causalidad que las principales causas que provocan estos siniestros sean el exceso de velocidad, el irrespeto a la señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol.
Además, la AMT agrega que los accidentes en Quito son cada vez más violentos, dejando como víctimas a los peatones.
De hecho, los atropellos son el segundo tipo de siniestro con mayor severidad, solo detrás de los choques, según la AMT. Entre estos dos tipos de accidentes sumaron 104 fallecidos en .
Martínez dice que, por ahora, la entidad se concentrará en aumentar su presencia en las 20 intersecciones más peligrosas para reducir el número de accidentes y fallecidos.