38 mil 733 trabajadores fueron despedidos durante la emergencia sanitaria
Estas cifras las entregó el secretario de Trabajo, en su comparecencia, virtual, a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Legislatura.
Punto Noticias. Según el ministro de Trabajo, Luis Poveda Velasco, 66 mil 400 trabajadores han sido desvinculados de sus puestos de trabajo, por diferentes causas, durante la emergencia sanitaria.
Aseguró que, en su mayor parte, 38 mil 733 desvinculaciones, son el resultado de acuerdos entre las partes para la suscripción de actas de finiquito.
Acogiéndose a la figura de caso fortuito o fuerza mayor, fueron despedidos 5 mil 295 trabajadores; por despido intempestivo, 3 mil 987 empleados; por causas legalmente previstas en el contrato, 3 mil 277 personas; por muerte del trabajador o incapacidad permanente, 101 casos; por muerte o incapacidad del empleador, 63 casos; por voluntad del empleador, previo visto bueno 44 trabajadores; por terminación del contrato antes del plazo convenido, 20; por voluntad del trabajador previo visto bueno, 8 casos,
El secretario de Estado destacó que el empleado puede impugnar un acta de finiquito en el plazo de tres años de terminada la relación laboral, si considera que el empleador incumplió con el pago de algún derecho que determina la ley.
El funcionario de Gobierno, además, aseguró que trabajadores y empleadores suscribieron actas, en las que estos últimos se comprometieron a reintegrar a sus puestos a los empleados despedidos, una vez que termine la emergencia. Y, el ministerio realizará el seguimiento para que se cumpla estos acuerdos.
Poveda compareció, vía telemática, ante los legisladores de la Comisión de Derechos de los Trabajadores para explicar las razones de la expedición del Acuerdo Ministerial 022, que dispone que la covid-19 no sea considerada enfermedad profesional.
El 28 de abril del presente año, el Ministerio de Trabajo emitió el citado acuerdo, que determinó que el coronavirus no constituye accidente de trabajo ni enfermedad profesional, en virtud de que el virus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo.
Como argumento para justificar tal resolución, Poveda sostuvo que los científicos no logran descifrar los mecanismos biológicos del coronavirus para su tratamiento. Dicen que esta enfermedad viral ya no es un problema de los pulmones, sino de la sangre.
Una nueva resolución, la 023, señala excepciones al acuerdo anterior, que serían aquellos casos en los que pudiera establecerse de forma científica o por métodos adecuados a las condiciones y a las prácticas nacionales, un vínculo directo entre la exposición a agentes biológicos que resulte de sus actividades laborales contraídas por el trabajador.
Esto significaría que, eventualmente, los profesionales de la salud podrían acogerse a esta resolución, para reclamar indemnizaciones por contraer la enfermedad, no así otros trabajadores que también están atendiendo en primera línea la emergencia, como los policías, militares, agentes de tránsito, personal de seguridad etc.