Estándares de Calidad Educativa – Manual de implementación
Estándares de Calidad Educativa – Manual de implementación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Estándares de Calidad Educativa – Manual de implementación
PDF de las normas para la implementación y evaluación de Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador
Los estándares de calidad educativa son descripciones de logros esperados correspondientes a los estudiantes. A los profesionales del sistema y a los establecimientos educativos de Ecuador. Así tenemos:
- Estándares de Gestión Escolar (GE): Se aplican a los establecimientos educativos, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen al buen funcionamiento de la institución, además, favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institución educativa permitiendo que esta se aproxime a su funcionamiento ideal.
- Los Estándares de Desempeño Profesional Directivo (DI): Describen las acciones indispensables para optimizar la labor directiva y hacen referencia a la gestión administrativa, gestión pedagógica, de convivencia, servicios educativos y sis- tema integral de riesgos escolares.
- Estándares de Desempeño Profesional Docente (DO) Establecen las características y desempeños generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad
¿Para qué sirven?
El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema educativo.
Existe evidencia a nivel mundial que sugiere que los países que cuentan con estándares de aprendizaje –es decir, con descripciones explícitas de lo que los estudiantes deberían saber y saber hacer en cada nivel de su escolaridad– tienden a mejorar la calidad de sus sistemas educativos.