Ministra de Salud anuncia sanciones e investigación de Fiscalía ante filtración de datos privados de más de 1,5 millones de personas
Visualizaciones:
109
«Estamos poniendo el caso en manos de Fiscalía, para que se hagan las investigaciones pertinentes, para determinar si fue un error por una negligencia en el manejo de datos confidenciales», explicó la ministra.
Punto Noticias.- Luego de que se conociera de la filtración de los datos privados de más de 1,5 millones de personas, alojados en la base de datos del Ministerio de Salud, la titular de esta cartera de Estado, Ximena Garzón, anunció que se está sancionando a los responsables y se enviará un informe a la Fiscalía General del Estado.
En declaraciones a la prensa este martes 27 de julio, Garzón explicó que se está elaborando un informe detallado con las posibles causas que originaron esa filtración y determinar el por qué esta información se estaba manejando una base de datos en un software libre.
Cerca de las 08h30 del pasado domingo 25 de julio, información personal como nombres y apellidos, número de cédula, teléfono, ocupación profesional, autoidentificación étnica, fecha de nacimiento, parroquia de domicilio, número de historia clínica, diagnóstico médico de más de 1,5 millones de personas, que se han realizado un examen para COVID-19 en el país, se publicaron en una plataforma web con estadísticas de la pandemia.
La información estuvo disponible por varias horas antes de ser eliminada ese mismo día.
Ante el inconveniente, la ministra de Salud anunció que se han aplicado medidas administrativas, así como sanciones a las personas involucradas en este caso.
🔴#ATENCIÓN | La Ministra descartó contagio comunitario con la variante Delta en #Guayaquil. Además, adelantó que tendrá una reunión en el COE para analizar las medidas que se tomarán. pic.twitter.com/NCk1KRqVxg
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) July 27, 2021
Añadió que este informe se enviará en las próximas horas a la Fiscalía General del Estado, para la respectiva investigación.
«Estamos poniendo el caso en manos de Fiscalía, para que se hagan las investigaciones pertinentes, para determinar si fue un error por una negligencia en el manejo de datos confidenciales o si hubo otro problema que no haya sido por una falla involuntaria», argumentó.
Sobre el hecho, la secretaria de Estado relató que una persona se infiltró a la cuenta del funcionario/a que estaba manejando los datos de Salud y extrajo la información privada de todas estas personas, misma que permaneció pública durante varias horas.
Fuente: Conversatorio Ministerio de Salud