En Quito, Latacunga, Riobamba y Cuenca la situación es crítica por el COVID-19: Ministro de Salud
«Estamos en la mitad de la pandemia o en un punto, en el que no sabemos cuándo va a bajar», agregó
Punto Noticias. Ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, admitió que la situación epidemiológica en Pichincha, sobre todo en Quito, así como en Latacunga, Ribamba y cuenca es crítica, debido a la expansión del COVID-19.
«Estamos en la mitad de la pandemia o en un punto, en el que no sabemos cuándo va a bajar», dio Zevallos ante los asambleístas este 20 de julio de 2020.
Mencionó que están habilitados 1.940 hospitales y centros de salud que dependen del MSP para fortalecer la atención primaria de salud. Mientras que, con respecto al número de camas, indicó que para hospitalización hay 1.968 a nivel nacional, de ellas, 902 están disponibles. Dijo que Guayaquil tiene más camas disponibles que Quito. Mientras que de las 496 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) apenas 76 están disponibles a nivel nacional.
Pese a que se adaptaron nuevas áreas para atender a los pacientes, donde se ubican a quienes deben esperar para ingresar a una UCI, todas las camas están llenas.
En términos de la contención del virus y la pandemia, informó que el número de camas durante la emergencia sanitaria se ha incrementado en el 193% y a nivel de UCI pasó del 217 a 498; es decir un aumento del 228%. Destaca que Guayaquil recibe a pacientes de provincias, incluso de la sierra.
El ministro indicó que, a nivel nacional, 45 establecimientos están debidamente autorizados para procesar pruebas PCR, 319 para tomar muestras y 534 para realizar pruebas rápidas.