Estafas más comunes de la DGT cuáles son y cómo evitarlas
Vamos a explicarte cuáles son las estafas más comunes relacionadas con la DGT, como la del falso SMS de una multa con la que te intentarán robar dinero. Concretamente, vamos a hablarte de las tres estafas más comunes que están circulando actualmente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Lo que vamos a hacer es explicarte en qué constan este tipo de timos y estafas, de forma que puedas identificarlas si te intentan engañar con ellas. También te diremos en lo que fijarte en cada uno de estos timos para saber que se trata de tal, y que así puedas evitar que funcionen contigo.
Timo de las multas falsas
Vamos a empezar por el timo más común, con el que te llegará un falso SMS de la DGT. En este SMS se te va a decir que tienes que pagar una multa, y te adjuntarán un número de referencia y una dirección web que te llevará a una página donde podrás hacer el pago.
Aquí, lo que debes saber es que la DGT nunca va a enviar notificaciones por SMS o correo electrónico, solo por correo postal o en la aplicación de miDGT. Y ninguna administración pública en general te va a adjuntar una dirección web para realizar el pago.
Por lo tanto, si te llega un SMS como este siempre va a ser un fraude. Por lo general, la dirección web que adjuntan estará oculta con un acortador de URLs o será parecida a la oficial pero distinta. La página será un clon de la oficial, y su objetivo es que escribas los datos de tu tarjeta para luego usarlos para robarte dinero.
Conseguir el carnet sin exámenes
Otra estafa que suele ir resurgiendo de vez en cuando es la de las entidades que te prometen conseguir tu carnet de conducir sin hacer exámenes con la DGT. Normlamente, con estas estafas los cibercriminales suplantan la identidad de la DGT para ofrecer ofertas ecconómicas en las que ofrecen el carnet legal a cambio de un pago e cantidades que pueden superar los 800 euros.
Aquí, lo que debes saber es que en España es imprescindible superar exámenes para conseguir tu carnet de conducir. Tendrás que hacer tu examen teórico y el práctico obligatoriamente, y cualquiera que te diga que esto te lo puedes saltar a cambio de cualquier cantidad de dinero estará mintiendo siempre.
Puede haber casos en los que ciudadanos de otros países de la Unión Europea pueden validar o reconocer los carnets de conducir de sus países para obtener el español. Sin embargo, esto se hace con acuerdos intergubernamentales, el pago se limita siempre a una pequeña cuota.
Falsas etiquetas medioambientales
En cerca de 150 ciudades españolas es obligatorio tener Zonas de Bajas Emisiones, y para acceder a ellas los coches deben circular con distintivos medioambientales para que indican cuánto contaminan. Esto hace que su incremento aumente, y también la picaresca.
Un timo común es el de la venta de etiquetas ambientales falsas, que o no tienen vigor o directamente nunca te van a llegar después de comprarlas. Aquí, muchos criminales se hacen pasar por la DGT para venderte estas etiquetas.
Sin embargo, debes saber que la DGT no vende este tipo de etiquetas, y que solo pueden obtenerse en talleres autorizados del CETRAA, en Correos y en otros gestores autorizados. Para hacerlo, recuerda que tenemos un tutorial sobre cómo solicitar la etiqueta medioambiental para tu coche.