Estafa a jubilados El IESS denunció a dos de sus funcionarios en Fiscalía
Estafa a jubilados: El IESS denunció a dos de sus funcionarios en Fiscalía. Jubilados del IESS denuncian descuentos indebidos por préstamos quirografarios que aseguran no haber solicitado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) emitieron un comunicado el 12 de diciembre de 2024, respondiendo a las denuncias de suplantación de identidad que habrían originado préstamos quirografarios fraudulentos.
En el comunicado, suscrito por ambas instituciones, se informó que sus equipos técnicos están analizando posibles vulneraciones a la seguridad en los accesos a las cuentas de los asegurados, que habrían sido utilizadas de manera ilícita para obtener créditos.
Además, informaron que se han identificado tres direcciones IP (números únicos que identifican a los dispositivos conectados a una red o a Internet) y a dos funcionarios, «quienes podrían haber incumplido los protocolos de seguridad en el desempeño de sus funciones dentro de las instituciones».
En ese sentido, la entidad señaló que presentó una denuncia contra los funcionarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigaciones.
Jubilados del IESS estafados
El 10 de diciembre pasado, alrededor de 60 jubilados del IESS se concentraron frente a la Caja del Seguro Social en Guayaquil, exigiendo respuestas por los descuentos mensuales que afectan sus pensiones. Los adultos mayores denuncian que se les están cobrando préstamos quirografarios fraudulentos, que nunca solicitaron, a través de la suplantación de identidad. Según los afectados, personas ajenas a ellos habrían solicitado estos créditos a través de plataformas en línea.
Los jubilados aseguran que desconocen cómo sus datos personales y claves de acceso fueron utilizados para gestionar los préstamos, los cuales ascienden hasta $30.000. Muchos descubrieron los cargos cuando empezaron a notar que sus pensiones estaban siendo reducidas. Algunos afectados mencionaron que no recibieron ninguna notificación sobre los préstamos hasta que vieron los descuentos en sus cuentas.
Bolívar Potes Duque, uno de los afectados, relató su experiencia con indignación: «Me hicieron un préstamo de $30.550 sin mi autorización, y comenzaron a descontarme $600 de mi pensión cada mes». Los jubilados exigen que se suspendan estos descuentos y que se investigue.