Estados Unidos modificó una acusación clave contra Nicolás Maduro

El Departamento de Justicia de Estados Unidos modificó una acusación clave contra Nicolás Maduro tras su captura. El nuevo documento deja de presentar al Cartel de los Soles como una organización criminal estructurada. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En la versión original, presentada en 2020 en Nueva York, los fiscales sostenían que el líder chavista dirigía una red de narcotráfico bajo ese nombre. Esa descripción fue utilizada durante años por agencias estadounidenses. El cambio aparece en una versión revisada de la imputación presentada tras su captura, recogida por el diario The New York Times.

Ahora, la acusación ya no presenta al Cartel de los Soles como una estructura formal. El documento lo describe como un sistema de patronazgo (una red de favores y protección entre funcionarios) dentro del Estado venezolano. Según la imputación, funcionarios civiles, militares y de inteligencia habrían protegido el tráfico de drogas. Ese esquema habría beneficiado a altos mandos del poder político y militar.

EE. UU. mantiene los cargos por conspiración de tráfico de drogas contra Maduro. Sin embargo, ya no afirman que lideraba una organización criminal con estructura propia. La acusación también menciona a Hugo Chávez como parte del mismo sistema de protección a redes del narcotráfico. El documento sostiene que ese modelo se mantuvo durante años dentro del aparato estatal.

El término Cartel de los Soles se usaba como una forma de describir ese entramado. La expresión hacía referencia a las insignias que usan los generales venezolanos. Expertos en crimen organizado habían cuestionado durante años ese nombre, señalaban que no existía una estructura clara como en otros carteles de la región.

Ni la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ni Naciones Unidas incluyen al cartel entre las principales organizaciones del narcotráfico mundial.