Estados Unidos amplía el cupo para visas de trabajo temporal
Estados Unidos amplía el cupo para visas de trabajo temporal. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Estados Unidos amplía el cupo para visas de trabajo temporal
Trabajadores latinoamericanos, incluyendo ecuatorianos, tienen posibilidad de aplicar a empleos agrícolas y no agrícolas durante el segundo semestre de 2022.
Para obtener trabajo legalmente en Estados Unidos no es necesario ser profesional o tener varios años de experiencia en algún campo específico. Basta con querer trabajar para ser un candidato de las miles de visas de trabajador temporal que ofrece el país en sectores agrícolas y no agrícolas. Esas visas son conocidas como H-2A y H-2B.
Es verdad que se necesita un patrocinador, es decir, una compañía que le contrate, pero las oportunidades se han ampliado en los últimos días
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron el pasado 31 de marzo de 2022 que hay la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas durante la segunda mitad del año .
Estas visas adicionales pueden solicitarse por los empleadores estadounidenses a partir del 1 de abril de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022.
“Informados por la demanda actual en el mercado laboral, hoy anunciamos la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales que ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Interior Alejandro N. Mayorkas.
¿Cómo encontrar las vacantes disponibles en EEUU?
Estados Unidos actualmente atraviesa una escasez de mano de obra, la cual ha caracterizado la reactivación económica posterior al primer golpe de la pandemia.
En febrero de 2022, ese país tenía 11,3 millones de vacantes por cubrir, pero solo se concretaron 6,7 millones contrataciones. Los economistas creen que se necesitará tiempo para que este desajuste entre la demanda y la oferta de trabajo disminuya. Mientras tanto, los salarios aumentan a medida que las empresas compiten por atraer y contratar personal.
De las visas adicionales disponibles, 23.500 de estas visas son para trabajadores que regresan a realizar trabajos temporales a EE.UU. bajo una visa H-2B o para aquellos a quienes se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años.
Otros 11.500 visados están reservadas para todo tipo de ciudadanos de latinoamericanos.
A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B suelen estar sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.
Sin embargo, el DHS y DOL han aumentado el límite máximo en un par de ocasiones con el fin de «garantizar que las empresas estadounidenses estén equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales», indicó el DHS.
Por ejemplo, en enero de 2022 anunciaron la disponibilidad de 20.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas.
¿Qué son las visas H-2?
Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.
En 2021, EE.UU. otorgó un total de 97.268 visas H-2B, ocupadas mayormente por procesadores de mariscos, jardineros y trabajadores forestales.
Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 73,6%, seguido por Jamaica con un 9,2% y Guatemala con un 3,5%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)
En noviembre de 2021, se dio a conocer una lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas. Entre los principales países latinoamericanos están: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay
«Los programas de visas H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente», dijo USCIS en un comunicado de prensa.
¿Cómo solicitar una visa H-2B?
El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal»
Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal. El USCIS considera como temporal si un trabajo:
- Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.
- Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.
A grandes rasgos, el proceso de solicitud al programa H2-B, es el siguiente:
El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL; además del Formulario I-129 ante USCIS.
Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.
El periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de los 3 años, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de EE.UU. por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.