Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas a pueblo de Sarayacu
En nombre del Estado ecuatoriano, la ministra de Justicia Ledy Zúñiga ofreció disculpas públicas al pueblo de Sarayacu por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y la identidad cultural.
En julio del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del pueblo Sarayacu y sentenció al Estado ecuatoriano a cumplir con algunas acciones para reparar el daño cometido a esta comunidad, entre ellas, las disculpas públicas y su compromiso de respetarla. Además del pago de $ 1’390.000 por daño económico.
En un corto discurso, Zúñiga cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana en medio de tambores que sonaron como una señal de aceptación de la comunidad.
«Ofrecemos las disculpas públicas por la violación a la propiedad indígena, a la identidad cultural, al derecho a la consulta, por poner en grave riesgo la vida e integridad personal, por la violación a los derechos a las garantías judiciales…», leyó la ministra que llegó a la zona acompañada por la secretaria de Ambiente, Lorena Tapia, y un delegado de la Procuraduría General del Estado.
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo que las disculpas públicas del Estado ecuatoriano a Sarayaku es un precedente para todos los pueblos indígenas que «luchamos por nuestros derechos» e invitó a las autoridades de Estado a ofrecer disculpas a todos los pueblos que hayan sido afectados en sus derechos.
Discurso que no agradó a la ministra que reclamó por las palabras de Herrera que no estaban previstas.
El abogado de los Sarayacu Mario Merlo recibió reconocimiento por su trabajo en defensa de Derechos de la Naturaleza.