El pasaporte biométrico costará $90 y su vigencia será de seis años
Esta tarde, el Registro Civil confirmó que el nuevo pasaporte biométrico, cuya emisión inició esta mañana en Quito – Ecuador, tiene un costo de $90 y durará seis años, como lo establecen las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El pasaporte biométrico o electrónico, es una cartilla igual al del pasaporte actual de lectura mecánica, que incorpora, además, del uso de papel de seguridad, una lámina de policarbonato con un circuito electrónico (chip) incrustado en esta.
El pasaporte biométrico contiene datos biográficos del usuario como: nombre, fecha de nacimiento, país de origen y el chip incorpora datos biométricos como foto, la firma y las huellas dactilares.
Para obtener el documento, el usuario debe realizar la solicitud al Registro Civil en línea, en las oficinas del Registro Civil se toma un turno, se paga en caja (adultos con 50% de descuento y personas con discapacidad con el 30%) y luego pasa a otra mesa donde se toma la fotografía, las huellas, la firma manuscrita capturada y luego se espera a la entrega del nuevo documento.
Antes de la entrega del pasaporte, se toma una nueva foto para verificar que el reconocimiento facial es el mismo del que contiene el chip (el pasaporte contiene tres fotos: la del pasaporte, la del chip y una fantasma). Este es el último paso y constituye la valida biométrica final.
El Registro Civil suscribió el contrato para la “Adquisición e Implementación de un Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos, y la provisión de equipamiento, suscripciones-licencias de software, insumos y servicios conexos para la DIGERCIC”, el 24 de octubre del 2019, con el Consorcio e DOC por $26 950 000. Un ahorro de aproximadamente $6 millones, según el presupuesto referencial.