Vuelos humanitarios hacen un alto para controlar cuarentena

Esta será una semana clave, en la que las autoridades de Gobierno analizarán y tomarán nuevas decisiones ante la actual emergencia sanitaria que vive Ecuador por la presencia del coronavirus (COVID-19), que está en 23 de las 24 provincias del país, menos en Napo.

Los casos de contagiados y fallecidos aumentan con el pasar de las horas. Hasta el corte de las 10:00 de ayer eran 1962 casos confirmados, mediante pruebas, de coronavirus (COVID-19); 60 fallecidos (también confirmados con pruebas) y 3083 casos con sospecha (en espera de resultados o de pruebas), indicó el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco.

En Guayas se reportaban 1396 contagiados y eso representaba el 71,2 % de los casos a nivel nacional.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, señaló que las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia han dado resultado en el resto del país, a diferencia de Guayas, donde el resultado es otro.

Según el funcionario, el toque de queda se está cumpliendo, pero el aislamiento domiciliario, que se aconseja para evitar el contagio en el resto del día, no está siendo entendido por toda la ciudadanía.

Sonnenholzner dijo que de nada vale sumar camas para atender a los pacientes de COVID-19 si la gente no comprende la necesidad de aislarse en su casa y solo salir para lo estrictamente necesario.

Precisamente para evitar que el virus se siga esparciendo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, citó que la jornada laboral presencial seguirá suspendida hasta el domingo 5 de abril, pues era hasta hoy.

No obstante, a lo largo de esta semana se evaluará si la suspensión de la jornada laboral presencial continúa más allá del 5 o si se empieza a retomar, ya sea por provincias, regiones o bajo otros parámetros, sostuvo la ministra de Gobierno.

A esto se suma la suspensión de los vuelos humanitarios que podían traer a compatriotas que están varados en otros países. Esta última decisión se da, según Romo, porque muchos de los que han retornado no quieren cumplir con el aislamiento obligatorio apenas llegan y buscan irse a otras provincias incluso con salvoconductos que no son para estos casos, mencionó Romo.

Según ella, el aislamiento obligatorio para los compatriotas que retornan en vuelos humanitarios es necesario para evitar nuevos contagios. Puso de ejemplo un vuelo que vino el 23 de marzo de Houston, Estados Unidos, sin permiso para traer pasajeros. De los 12 pasajeros que vinieron, 11 dieron positivo para COVID-19, afirmó.

Las autorizaciones para vuelos humanitarios, que retornan a ecuatorianos, estarán suspendidas mientras dure el aislamiento de primeros grupos que llegaron. En los próximos días solo se cumplirán los vuelos que ya estaban previstos, dijo.

En esta semana también se emitirán dos boletines adicionales a los de las cifras oficiales de contagios, se anunció. Uno será de mortalidad en Ecuador y el otro de las altas hospitalarias que se van efectuando, sostuvo Romo.

Esto último ante las quejas y dudas que ha expresado, por diversos medios (como redes sociales), la ciudadanía por las muertes que ocurren a diario en los hogares y por los inconvenientes que se están registrando para levantar y retirar los cuerpos, con diversas causas de fallecimiento y también con COVID-19, se indicó.

Según la funcionaria, a inicios de este año tuvieron el 46 % de muertes que se dan en los hogares. En las estadísticas que tienen sostuvo que hay un promedio nacional de 6000 defunciones mensuales.

Guayaquil se mantiene como el cantón de Guayas con más contagiados, con 978 casos. Y aquí se reportan denuncias por las demoras para retirar de las casas los cuerpos de quienes dejaron de existir por coronavirus, por síntomas relacionados a este y por otras causas, como las naturales.

El vicepresidente señaló que en la ciudad históricamente se han reportado unos 60 muertos diarios y actualmente por la emergencia del COVID-19 hay entre 7 y 10 fallecidos con sospecha de este virus. (I)

Podemos aumentar unas 300 camas más, pero no va a haber sistema sanitario que aguante si no comprendemos que el aislamiento es la única vacuna que tenemos”.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner señaló que desde ayer se comenzó a pagar el bono que ofreció el Gobierno por la emergencia sanitaria a personas de escasos recursos. Unas 400 000 personas se beneficiarán de este bono. En ese grupo están personas distintas de las que se benefician del Bono de Desarrollo. El funcionario indicó que además se están distribuyendo unas 400 000 canastas con alimentos. (I)

Bono