Habrá reestructuración de rutas del transporte urbano en Quito

Esta semana iniciaron las mesas de diálogo entre el Municipio de Quito y los gremios de la transportaciónurbana para la reestructuración de las rutas. Esta reorganización deberá concluir una vez que el Metro esté operativo en la ciudad.

Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, dijo que el propósito es socializar este tema con el gremio. En 2016 la Alcaldía contrató una consultoría a la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona para obtener el modelo de reestructuración de rutas. Ahora lo que falta es la socialización con los dirigentes de transporte.

La idea es ejecutarlo de manera paulatina hasta que arranque la operación del Metro Quito porque será columna vertebral del sistema integral de transporte público (buses convencionales y corredores: Trole, Ecovía, Suroccidental, Suroriental, Central Norte).

Los criterios se enfocan en el fortalecimiento de la cobertura y accesibilidad para llegar a barriosperiféricos; además que exista una parada de transporte a una distancia máxima de 400 metros.

Se debe mejorar los niveles de servicio y confort, igualar la oferta y demanda y avanzar al cumplimiento del estándar internacional de 6 pasajeros por metro cuadrado. Objetivo que se cumplió en el Trolebús, con la adquisición de articulados ybiarticulados. Lo mismo se quiere hacer en todo el sistema convencional.

El modelo plantea generar frecuencias cada 5 minutos en horas pico y 10 minutos en horas valle. El transporte público tendrá una velocidad promedio no inferior a los 18 km por hora, los corredores una velocidad no inferior a los 25 km por hora y el metro a 40 kmpor hora.

En infraestructura ya se colocaron 414 nuevas paradas de transporte público en varios puntos de la ciudad, mediante un mecanismo de concesión a una empresa privada. Este estándar se replicará al resto de la ciudad y con prioridad a personas con discapacidad.

Las rutas tendrán enfoques con ejes longitudinales (norte a sur y viceversa), transversales (Este-Oeste) y diagonales (Noreste-Sureste/ Noroeste-Suroeste)

Mauricio Peña, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, informó que el sistema de corredores entra en el análisis de reestructuración de rutas. La idea que existe es que el trole sea un servicio complementario y se orientará a viajes cortos, mientras que el metro garantizará la movilidad de trayectos largos.