La defensa del empresario Bolivar Sánchez, vinculado al caso sobornos, señala que acudirán a instancias internacionales

Imagen referencial / El Universo
Visualizaciones: 47

Esta decisión se toma frente a la ratificación de la sentencia del Tribunal en el «caso Sobornos»

Punto Noticias: El lunes 07 de septiembre el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia declaró como improcedentes los recursos de casación presentados por la defensa de los vinculados al denominado “Caso Sobornos” y, con ello, se ratificó la condena de 8 años de cárcel para los implicados.

Bolívar Sánchez es parte de los 15 sentenciados por cohecho en dos instancias en la corte. Después de que el tribunal emitiera la sentencia, la defensa de Sánchez emitió un comunicado suscrito por Diego Chimbo abogado defensor del procesado, en el cual rechazan la decisión del Tribunal de Casación en el Caso Sobornos 2012 – 2016, apelando a que “los jueces pasaron por alto la condicionante para la existencia del delito de cohecho, establecida en el artículo 290 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según la defensa, el delito de cohecho se constituye como tal cuando se han entregado promesas, ofertas, dones o presentes a cambio de algún beneficio por parte de un funcionario público y afirman que Bolívar Sánchez ni su empresa han sido contratistas del Estado.

El rechazo por parte de la defensa de Sánchez a la sentencia también se da con base en lo que consideran la indebida aplicación de la ley en instancias inferiores y la falta de procesamiento del recurso de aclaración por lo que Sánchez fue juzgado y condenado indebidamente según reza el comunicado.

Con ese antecedente, la defensa de Sánchez ingresó una petición ante el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se realice un seguimiento de este caso en particular. Además, han señalado que se solicitará una aclaración con respecto a la decisión y una petición de medidas cautelares en instancias internacionales.

Relacionado