El alcalde de Quito se defiende ante críticas por medidas adoptadas
Está convencido de que la única forma de mantener a las personas en sus casas es obligándolas.
Punto Noticias. El Comité de Operaciones de Emergencia Nación (COE) dispuso a las autoridades locales (prefectos, alcalde, presidentes de juntas parroquiales) que acaten las resoluciones de este organismo.
Advirtió que las autoridades que incumplan o modifiquen lo ya resuelto por el COE Nacional, o se arroguen funciones que no son de su competencia, serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en el ámbito administrativo, civil y penal establecido en la ley.
En este marco, varias han sido las críticas lanzadas contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, por las disposiciones adoptadas para frenar el contagio del coronavirus, como la de cerrar el paso de los vehículos hacia Quito, en la Autopista General Rumiñahui, y suspender en su totalidad la movilidad durante todo el día.
En Punto Noticias, el burgomaestre se defendió señalando que está totalmente alineado a las disposiciones del COE Nacional y que las resoluciones tomadas son para combatir, con responsabilidad, la virulencia del covid-19.
“Todo esto apunta a que podamos conseguir que las personas se queden en casa. Es la única forma de frenar la expansión de virus, aislando a los seres humanos, evitando que las personas estén en contacto a menos de un metro, evitando que las personas salgan, porque el virus ya está y no podemos saber quién lo tiene y quién no lo tiene”, argumentó.
Yunda insistió en que la única medida es obligar a la gente a aislarse, porque la campaña de concientización no funcionó en absoluto y prueba de ello es que, cuando se prendían las alertas, la gente lo que hizo es contratar buses para irse a la playa, ir en caravana a comprar en la frontera, estar en fiestas, libando en las calles, sin ningún tipo de responsabilidad.
El alcalde está seguro de que la restricción para la movilidad vehicular no afectará la atención que requieran los grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad, como alertaron ciudadanos que se quejaron de no poder ir a ver a sus familiares, por la falta de transporte de pasajeros.
La autoridad de Quito anunció que el Patronato San José, del Municipio, y el Ministerio de Inclusión Social, a través de una llamada al 911, irán hacia esta población vulnerable, para entregar alimentos y, si tienen una emergencia sanitaria, brindar la atención necesaria.