Sylka Sánchez, de Justicia Social, calificó de corrupto al CNE
Espera que los consejeros electorales sean destituidos por desacatar el fallo del TCE.
Punto Noticias. Sylka Sánchez, abogada y vocera del movimiento Justicia Social, de Álvaro Noboa, sostiene que en ningún caso podría haber conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, puesto que los consejeros no son jueces.
Para Sánchez, el pedido de dirimencia a la Corte Constitucional (CC) por parte del CNE es solo una excusa, porque no puede justificar que desacató la sentencia del máximo tribunal electoral, que ordenó la inscripción de los candidatos de esta organización política.
Según Sylka, la CC ya se ha manifestado, en ocasiones anteriores, en que no puede haber conflicto de competencias entre dos personas que no son jueces. Se dirimen competencias entres jueces. Los miembros del TCE son jueces y los del CNE son vocales, no jueces. Son funcionarios que tiene que administrar el tema electoral, reiteró.
A su criterio, lo que buscan los consejeros electorales es ganar tiempo para cumplir las órdenes del Partido Social Cristiano (PSC) y CREO, que fueron los que impugnaron la candidatura de Álvaro Noboa, porque este lidera las encuestas y el candidato Guillermo Lasso no tiene aceptación popular.
Respecto a los comentarios del expresidente Rafael Correa, quien considera que la pugna es entre el TCE, controlado por Álvaro Noboa, y el CNE, manejado por l PSC y CREO, Sánchez manifestó que no es verdad.
Sánchez calificó de corrupto al Consejo Nacional Electoral, presidido por Diana Atamaint, y espera que el Contencioso Electoral sancione con la destitución a los consejeros que cometieron una infracción electoral muy grave.
No está de acuerdo con el aplazamiento de la fecha de las elecciones convocadas para el 7 de febrero de 2021, como sugiere el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.