España pide a Burkina Faso a mantener la calma y facilitar un gobierno civil

España «sigue con preocupación» la evolución de los acontecimientos en Burkina Faso e insta a todas las partes a mantener la calma y, en particular, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad «a facilitar la transición inmediata a un Gobierno civil» en el país.

A través de un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores tomó posición respecto a la situación en Burkina faso, donde el nuevo jefe de Estado, el teniente coronel Isaac Zida, aseguró hoy que negocia con diferentes representantes sociales el establecimiento de un Gobierno de transición liderado por un civil, que sería elegido de forma consensuada.

Ese Gobierno civil, señala el Ejecutivo español, sería el encargado de organizar «a la mayor brevedad elecciones democráticas, inclusivas, libres y transparentes», al mismo tiempo que «garantiza la seguridad y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los burkineses».

«España desea que todos los actores sociales y políticos de Burkina Faso alcancen, a través del diálogo y la negociación, un acuerdo sobre el futuro del país que fortalezca su sistema democrático y su desarrollo global», añade.

El Gobierno de España apoya además los esfuerzos de la misión conjunta de la Unión Africana (UA), de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de Naciones Unidas por estabilizar la situación en Burkina Faso.