Esmeraldas, la provincia que provee de futbolistas al Ecuador
Esmeraldas no tiene más habitantes (534.092 personas) que Guayas (3’645.483) y Pichincha (2’576.287), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pero esa provincia es la que más futbolistas produce para el balompié nacional. Y si en el 2014, de 336 jugadores registrados en la serie A 90 eran esmeraldeños, en este 2019 la tendencia sigue al alza en el torneo de la LigaPro (en la división antes mencionada).
Al célebre Lupo Quiñónez le inquieta que su Esmeraldas natal sea la tierra que más jugadores aporta a la categoría máxima porque pese a aquello no tiene representación con clubes en la A y la B.
Un total de 119 futbolistas esmeraldeños fueron habilitados por el Control Financiero de la LigaPro, superando a Guayas (92), dueña de seis títulos nacionales en lo que va de la última década, y a Pichincha (35), vigente campeona gracias al título de Liga de Quito.
Son Emelec y Barcelona, además de Técnico Universitario, Olmedo y Mushuc Runa, los que mayormente optaron a reforzar sus plantillas con deportistas esmeraldeños. El dato consta en la web de la LigaPro tras el cierre del primer periodo de transferencias, el 26 de marzo pasado. Lo curioso es que Esmeraldas no deja de producir futbolistas pese a que hace tres décadas sus cuadros se desaparecieron de la A –donde jugaron episódicamente–, ya que la segunda división de esa provincia se cumple en estadios maltrechos como el Folke Anderson.
Para Quiñónez, que mostró su calidad con los eléctricos y los toreros, la ausencia se debe “al mal manejo del fútbol de los dirigentes de Esmeraldas”. El Tanque de Muisne agrega: “Hay muchos jugadores esmeraldeños en primera, pero siempre hubo el problema de los dirigentes que no hacen bien las cosas, no aportan, y quieren beneficiarse ellos”.
Recuerda que en su época, “hace 30 o 35 años”, cuando le tocaba enfrentar como visitante a Esmeraldas Petrolero, “las canchas no eran buenas”.
Otro especialista en la materia es Fricson George, exzaguero de Barcelona y hoy concejal del cantón Daule. Subraya que Esmeraldas no solo aporta futbolistas sino talentos en otras disciplinas deportivas, a nivel nacional y sudamericano. Destaca que Guayas se ha superado por tener más infraestructura deportiva y más disciplinas, mientras que en Esmeraldas, pese a las intenciones del Plan de Alto Rendimiento, los dirigentes y empresarios actuales “nunca han apuntado a ese lado del país, y lo único que hacen es lucrarse”.
“Las necesidades que tenemos (los esmeraldeños) a veces nos llevan a emigrar a otras provincias para mostrar el talento que podemos tener; un talento en bruto para que se nos use en el lugar al que vamos”, menciona George.
Fuente: eluniverso.com
…