Escuchar música mientras trabajas mejorará tus capacidades cognitivas
Se atribuye a Nietzsche la frase: «La vida sin música sería un error». Según datos de Statista, al menos el 50% de los participantes de una de sus encuestas estarían de acuerdo con el filósofo alemán. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El 39% de las personas afirman escuchar música mientras hacen tareas en el hogar, el 50% mientras conduce. Un estudio de Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Spotify e Ipsos publicado por Cinco Días asegura que el 47% de los profesionales escucha música en el trabajo. Una investigación publicada recientemente revela que escuchar música mientras se trabaja puede mejorar la capacidad cognitiva y ayudar en la concentración, pero todo depende del tipo de música que se escuche con cada tarea.
La música ayuda a tu cerebro a ser más eficiente
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha descubierto las conexiones que existen entre la música y la mejora en la productividad y la memoria. Los resultados sugieren que tanto la previsibilidad como la novedad de la música que se escucha mientras se trabaja o estudia desempeñan roles clave en las habilidades cognitivas.
Los investigadores aseguran que la familiaridad y la previsibilidad de las melodías pueden activar las zonas cerebrales implicadas en la atención sostenida. Es decir, en la concentración. Por otro lado, la música con acordes y melodías inesperadas o cambiantes activan las zonas del cerebro relacionadas con la alerta y la atención, proporcionando mayor capacidad resolutiva.
Yiren Ren, compositora y coautora del estudio, subraya que la música tiene el poder de influir en los estados emocionales y en cómo se perciben y se recuerdan experiencias. Ren afirmaba en su estudio: «La música está omnipresente en la vida cotidiana y puede interactuar con procesos cognitivos críticos, incluida la memoria».
En cualquier caso, como señala la autora del estudio, la música tiene un alto componente de emoción, por lo que la ciencia no ha llegado a un consenso firme e infalible sobre sus efectos en la productividad.
La investigación de Yiren Ren con respecto al efecto sobre la concentración que ejerce la música que ya hemos escuchado previamente, coincide en sus conclusiones con otro estudio del Departamento de Psicología Goldsmiths de la Universidad de Londres. Este segundo estudio también observó que existía diferencia entre los resultados de los experimentos cuando la música de fondo que sonaba era conocida por los participantes a cuando no lo era.
Distintas listas de reproducción según la tarea
La neurocientífica Yiren Ren explicaba a FastCompany que optar por una música con letras en un idioma extranjero o música instrumental para realizar tareas en las que se requiera una mayor capacidad de atención y creatividad, como revisar los correos o leer informes cuyo contenido debes comprender y analizar.
Esta recomendación se basa en que, las melodías conocidas son fácilmente asimilables por el cerebro y activan las zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
Por su parte, las palabras reconocibles de la letra se perciben como estímulos que entorpecen el estado mental del cerebro y empeora la capacidad para recordar datos y analizar conceptos. Es como si el cerebro quisiera dejar lo que sea que esté haciendo para seguir la letra de la canción.
La neurocientífica recomienda que para tareas rutinarias y sistemáticas en las que no se necesita un trabajo cognitivo tan intenso, se opte por músicas con cambios de ritmo y con un tempo más acelerado.
Según la investigadora, esta dinámica de ritmos inesperados ayuda a mantener la energía, la atención y la motivación para completar la tarea. Para escribir, la científica apuesta por la música clásica, particularmente obras de compositores como Mozart, Beethoven o Chopin.