Para la recepción y conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a 285.917 ciudadanos como miembros de las juntas receptoras del voto (JRV), que deberán conformar su mesa el día de la consulta popular.
A estos ciudadanos se les pagará 20 dólares durante la jornada que se extenderá por el conteo de las respuestas a las preguntas que están en la papeleta.
Los electores recibirán una papeleta color salmón y gris. En la primera parte se encuentra una reforma parcial al artículo 158 de la Constitución y cuatro propuestas de enmienda constitucional, mientras que en la parte gris hay seis preguntas para modificar textos legales como el Código Orgánico Integral Penal.
Hasta el 20 de enero, el CNE receptó los cambios de domicilio que permite reasignar los recintos electorales a sitios más cercanos. Luego de esa fecha los cambios que efectúen los ciudadanos estarán vigentes para las elecciones generales del domingo 9 de febrero de 2025.
Cómo hacer el cambio de domicilio electoral
Los ecuatorianos que deseen hacer el cambio de domicilio de forma presencial, deberán acudir a cualquiera de las 24 delegaciones provinciales del CNE y presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad.
- Planilla de un servicio básico del domicilio actual.
El cambio en línea está disponible tanto para ecuatorianos que residan en el país o en el exterior y se realiza en la página web del CNE: www.cne.gob.ec y al ingresar se debe dar clic en la opción Trámites y servicios. Después, en la opción Servicios ciudadanos; luego, en Servicios en línea y finalmente en Cambio de domicilio electoral nacional, o en el exterior, según la necesidad.
Luego de estos pasos se debe ingresar a la cuenta existente o crear una nueva y subir los siguientes documentos:
- Formulario de cambio de domicilio electoral firmado.
- Cédula de identidad o pasaporte escaneado.
- Foto del rostro del ciudadano, sosteniendo su cédula de identidad.
- Planilla de servicios básicos escaneada u otro documento que muestre la dirección del domicilio.
- En el caso de Galápagos se incluirá el carné de residencia temporal o permanente.