Es peligroso dormir cerca del router WiFi o es un mito
La preocupación sobre los posibles efectos nocivos por la exposición a las radiaciones electromagnéticas emitidas por los dispositivos es común. Posiblemente, hayas escuchado alguna vez que dormir al lado del móvil o de otros aparatos puede ser peligroso. Si te echas la siesta en el sofá, cerca del router WiFi, es posible que te preguntes si puede ser un problema o si, por lo contrario, es un mito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
No son pocas las veces que hemos escuchado a alguien advertirnos de que no durmamos al lado del móvil, de un PC o de otro dispositivo. Según comentan, estos pueden perjudicar a nuestra salud. Si eso te preocupa, posiblemente trates de dormir lejos de todos los aparatos electrónicos. Pero con el router no puedes hacer nada, puesto que tenemos que colocarlo al lado de donde pasa el cable de fibra en casa.
Por suerte, la radiación que provoca no es nociva pese a las creencias que hay al respecto. De lo contrario, la Unión Europea habría prohibido la venta de dichos dispositivos en España y el resto de países miembro.
Los WiFi emiten radiación electromagnética de baja intensidad en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz para transmitir datos de forma inalámbrica. Esta radiación no es ionizante. Eso significa que no tiene suficiente energía para ionizar átomos o moléculas ni dañar al ADN. Al igual que ocurre con los teléfonos inteligentes, microondas, ordenadores o Smart TV, no debería suponer ningún peligro. Lo único por lo que deberíamos preocuparnos es de un posible sobrecalentamiento, que no debería darse porque los dispositivos modernos están fabricados para evitar eso.
El nivel de radiación de un router
La radiación no ionizante que emiten los routers WiFi es muy baja. Esta se considera segura dentro de los límites establecidos por organismos internacionales, por lo que no tendrías por qué preocuparte. La potencia máxima de un enrutador WiFi en la banda de 2,4 GHz suele girar en torno a los 100 mW (milivatios). Los que utilizan la banda de 5 GHz pueden ser ligeramente superiores. No obstante, la radiación sigue estando limitada. Para que nos hagamos una idea, un teléfono móvil puede emitir hasta 2 W (vatios) de potencia máxima durante una llamada.
En España, estamos protegidos de que el router y otros dispositivos puedan resultar peligrosos gracias a las normas de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), adoptadas por la Unión Europea. Estos valores son más conservadores que los establecidos por otras instituciones, por lo que la sociedad española puede estar tranquila si se queda durmiendo cerca del router WiFi en casa.
Los routers WiFi operan en una radiofrecuencia que está muy lejos de llegar a los límites considerados nocivos. Ni siquiera los smartphones que se venden en la actualidad resultan un problema y los enrutadores emiten por debajo. Por lo tanto, los efectos adversos que nos puede provocar la exposición a estos dispositivos no suponen un problema. Además, no hay diferencia entre estar expuestos a radiación electromagnética cuando estamos despiertos a cuando dormimos.
En condiciones normales de uso de dispositivos cotidianos, las evidencias científicas no han descubierto que se den riesgos significativos al estar cerca del router WiFi u otros aparatos que emitan una radiación no ionizante. Ningún enrutador emite radiación ionizante y, si existiese alguno, no habría ningún proveedor de Internet que operase en España que ofreciese ese tipo de dispositivos.
La próxima vez que algún conocido trate de advertirte de los peligros de dormir cerca del router pásale este artículo para desmentir su creencia. Se trata de un mito muy extendido por el que no deberíamos preocuparnos, puesto que estamos protegidos por las normativas de la UE, que son muy estrictas en este sentido.