Propuestas del Gobierno, para enfrentar emergencia, agravarán situación económica, según analista

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 32

Es lo que piensa el economista Anderson Argorhy, quien dice que las medidas son hasta inhumanas.

Punto Noticias. A criterio del economista Anderson Argothy, algunas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, para enfrentar la emergencia sanitaria y económica, son inaceptables, impensables y hasta inhumanas.

Considera que las propuestas del Ejecutivo agravarán la situación económica de los ecuatorianos, porque reducirá el ingreso real de los trabajadores públicos y privados, que, a decir del analista, ya era difícil, porque se le venía metiendo la mano constantemente, a través de reducción de ingresos, contracción de la demanda agregada, entre otros factores.

Con su propuesta, según el analista, lo que el Gobierno hace es abrir el camino para el cumplimiento de los objetivos cualitativos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, cumplir con la flexibilización laboral, reducción del tamaño del Estado y disminución de los salarios del sector público, exigidos por el organismo mundial.

Criticó que el régimen haya pagado 325 millones de dólares a los acreedores de los bonos 2020, en un momento de emergencia, con la esperanza de que, posiblemente, nos den más deuda, sin saber cuándo llegarán esos recursos.

Para el analista, son solo especulaciones, pero la crisis es real y se la siente, sobre todo, en Guayaquil y en el resto de provincias. Debía primar, dice, lo lógica; esto es, la vida.

Cuestionó también que el Gobierno haya deteriorado el Sistema de Salud Pública, con la reducción, en 2019, de 500 millones de dólares, que implicó el despido de especialistas, de profesionales de la salud. Calificó de insensible al Ejecutivo por pagar esos 325 millones de deuda, que podían destinarse a la emergencia.

Relacionado