Cómo conectar PS4 a WiFi de 5 GHz

Es legal usar el WiFi del vecino si es abierto y sin contraseña

Es legal usar el WiFi del vecino si es abierto y sin contraseña. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿Es legal usar el WiFi del vecino si es abierto y sin contraseña?

A pesar de lo que muchos puedan creer, conectarte a la red WiFi de tu vecino, aunque esté abierta sin contraseña, sin tener su permiso, es una infracción que el Código Penal español castiga tipificándola como delito. Antes de darle al botón de conectar, deberías saber que la ley protege al titular de la línea, tenga o no tenga puesta una contraseña.

Aunque la creencia popular es que si algo está abierto es que es público, la realidad en términos jurídicos y legales es bien distinta. Conectarse a la red inalámbrica de un tercero sin su consentimiento explícito es un delito, por lo que antes de volver a robarle la señal, deberías saber a lo que te expones.

 

¿La ley lo permite?

Vamos a poner una analogía con la que se entenderá muy bien la idea. Si tu vecino deja la puerta de su casa abierta de par en par, ¿te da derecho eso a entrar en su salón y sentarte en su sofá? Evidentemente no, y con el WiFi pasa exactamente lo mismo. A pesar de que la red no tenga contraseña, no tienes consentimiento de uso.

El marco legal en España es bastante claro al respecto. El Código Penal, concretamente en sus artículos 255 y 256, aborda el delito de defraudación de fluido eléctrico y análogos. Aunque la ley se redactó pensando originalmente en la luz o el agua, la jurisprudencia y las actualizaciones legales han incluido también las telecomunicaciones.

El artículo 256 es el que mejor encaja en este escenario, castigando al que «hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación sin consentimiento de su titular». La pena suele ser una multa de tres a doce meses si la cuantía de lo defraudado supera los 400 euros. Si es menor (que sería el caso de robar un poco de WiFi puntualmente), se considera un delito leve, pero sigue implicando antecedentes penales y una multa económica de uno a tres meses.

 

Podrías acabar en la cárcel en ciertas situaciones

Además, existe una derivada aún más peligrosa. Si para conectarte has tenido que usar algún software para adivinar la contraseña (en caso de que la tuviera) o saltarte la seguridad, ya no hablamos solo de defraudar fluido, sino de un delito de descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197), que conlleva penas de prisión de uno a cuatro años. Por tanto, la ley protege al titular de la línea, ya que el ancho de banda es un servicio privado por el que alguien paga, y apropiárselo es ilegal.

Más allá de que la Policía Nacional llame a tu puerta, algo poco probable por conectarte cinco minutos, aunque sí es posible si el vecino te denuncia, hay un riesgo real a nivel técnico. Hablamos de lo que en el mundo de la ciberseguridad se conoce como «honeypot», que en español sería tarro de miel. Hay personas que pueden crear deliberadamente una red WiFi abierta y con buena señal para atraer a víctimas y robarles sus datos.

Al conectarte a su router, todo tu tráfico de internet pasa por su dispositivo. El supuesto vecino, que en este caso sería alguien con conocimientos y malas intenciones, podría estar interceptando tus contraseñas, tus correos electrónicos e incluso tus datos bancarios mientras tú crees que le estás robando internet tranquilamente.

Además, al estar en la misma red local, tu dispositivo queda expuesto. Si tienes carpetas compartidas en tu ordenador o alguna vulnerabilidad en tu móvil o en el dispositivo desde el que navegues, el dueño de la red podría acceder a tus archivos privados, fotos y documentos.

 

¿Y si el vecino me da permiso?

La única excepción a esta norma es el consentimiento. Si hablas con tu vecino y él te da permiso (o te facilita la contraseña) para usar su red, entonces no hay delito. Es un acuerdo entre particulares totalmente lícito.