Miles de pequeños negocios cerrarán por el acaparamiento del consumo por parte de las grandes cadenas

– Advertisement –


Visualizaciones:

66

Es la advertencia que lanza un empresario de distribución de alimentos.

Punto Noticias. Medio millón de personas perderían sus pequeños negocios y fuentes de ingresos, como las tiendas y comercios de barrio, debido al acaparamiento del mercado por parte de los grandes grupos económicos, advierte Ernesto Guadalupe, empresario de distribución de alimentos.

Alertó que esta situación se presentó antes del aparecimiento de la pandemia, como consecuencia del crecimiento agresivo de los autoservicios. La crisis sanitaria oxigenó un poco a la economía de la tienda de barrio, sostuvo.

Previno que esta subsistencia de los pequeños negocios es temporal, según indican los datos, que señalan que 180.000 tiendas de barrio se mantenían durante el año de pandemia, de las cuales actualmente hay 150.000 locales, entre tiendas de barrio, panaderías y legumbrerías.

Esto quiere decir que ya han cerrado 30.000 negocios, que se pusieron al inicio de la pandemia, con la finalidad de abastecer con alimentos a la población. En Quito, de 22.000 tiendas y negocios afines que se crearon, actualmente están en pie 18.000.

La causa es que viene bastante golpeado el tema del consumo, porque no hay la liquidez para comprar en la tienda de barrio, pero también por la competencia del supermercado, del autoservicio grande, indicó.

Guadalupe deploró que mientras las tiendas de barrio y negocios pequeños cierran, las grandes cadenas, como La Favorita, acumulan ingentes ganancias, incluso durante la pandemia.

A su entender, crecen tanto este tipo de empresas, porque tienen una planificación de incremento de locales y una estrategia que tienen como propósito desaparecer a la competencia, en este caso, la tienda de barrio.

Insistió en que esta situación se la vive día a día, en todos los barrios, en los que hay una incidencia directa de las grandes cadenas, porque llegan a cualquier barrio y ponen sus sucursales y comienzan una guerra de precios.

El modelo que se pretende desarrollar es el modelo americano, pero el país no tiene las condiciones para que funcione este modelo, comentó Guadalupe.

Relacionado