Alcalde Jorge Yunda expropiará terrenos en laderas de Pichincha para evitar construcción de proyecto Urkupamba

Visualizaciones: 98

Es importante “preservar y proteger estos últimos espacios verdes que tiene la ciudad de Quito en favor de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros nietos”, dijo el alcalde de Quito.

Punto Noticias.- El alcalde de Quito, Jorge Yunda, visitó el barrio San Vicente de las Casas, un sector muy cercano al bosque protector del volcán Pichincha, el cual se ha visto afectado por el inicio de talas de bosque donde se pretendía instalar el Cenizario Urkupamba. Luego de conversar con los moradores, Yunda se comprometió en expropiar los terrenos del sector con el fin de impedir la construcción esa obra.

La mañana de este miércoles 3 de febrero de 2021, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, visitó el barrio San Vicente de las Casas para constatar las afectaciones realizadas por el proyecto funerario Urkupamba, y Pichincha en tu Barrio acompañó a la comunidad.

Todas las comunidades de la parroquia Belisario Quevedo, se dio cita en el lugar para acompañar al burgomaestre. Los dirigentes expusieron las afectaciones que ya habrían realizado los ejecutores del proyecto Cenizario Urkupamba. Aunque hubo la aclaración del representante de que no se trata de un cementerio sino de un cenizario, “que las cenizas de los fallecidos serían colocados en los diferentes árboles que ya existen. No habrá movimiento de tierras”.

Insistió este representante del proyecto del Cenizario, comentando al alcalde de Quito que la gestión la realizan desde hace más de tres años, y “han logrado los diferentes permisos en las diferentes secretarías para la ejecución de la obra”.

Para el alcalde de Quito, Jorge Yunda, es muy importante “preservar la naturaleza y los espacios verdes y la seguridad de los barrios”.

Justamente en el lugar donde se reunieron tanto el alcalde como los líderes comunitarios en la Sub estación eléctrica Selva Alegre, donde está en juego más de 138.000 voltios que llegan a ese lugar.

Allí es el límite del bosque protector del Pichincha, la comunidad asegura que ya se ha realizado la tala de parte de este bosque, un cinturón verde que va desde el Pichincha hasta el Atacazo.

El alcalde de Quito hizo énfasis en la diferenciación entre cementerio y cenizario siempre y cuando no afecte “especialmente al barrio, a la comunidad, al medio ambiente y a estos últimos bosques que tiene Quito. Queremos generar unas mesas de trabajo”.

“Nosotros debemos hacer respetar un estado de derecho, tiene mucho que ver la afectación que pueda darse a la ciudadanía, hemos venido a conversar y escuchar a las partes para tomar las mejores decisiones en favor de la ciudad, de la naturaleza”, dijo el alcalde Yunda.

Luego del recorrido en las cercanías al bosque protector de las laderas del Pichincha, entro al evento preparado para esta situación y escuchar a los líderes de la comunidad. En un inicio el alcalde comentó que es importante “preservar y proteger estos últimos espacios verdes que tiene la ciudad de Quito en favor de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros nietos. Hoy he tomado la decisión de realizar mesas de trabajo con los compañeros de las entidades municipales y pedir que se suspenda cualquier trámite de otra actividad”.

A continuación hubo la exposición de Marcelo Valencia, presidente de Barrios Unidos por la Vida, que representa a siete barrios del sector, quien señaló que desde el 2015 vienen luchando, ya que la Fundación Mariana de Jesús creó una empresa que se llamó Parquesanto del Ecuador con todos los servicios funerarios. Con el apoyo del Ministerio del Ambiente en ese entonces se logró suspender la ejecución de esa obra que afecta al ecosistema del sector, señaló el dirigente.

Son alrededor de 515 hectáreas que forman parte del bosque protector Pichincha-Atacazo que cuenta con 10.000 hectáreas, lo que por medio de un acuerdo ministerial pasaría a ser un parque metropolitano que se conformaría con seis mega parques, lo cual sería una acción protectora de los bosques de las faldas del Pichincha, dijo Valencia.

Este líder comunitario recordó los años que colapsaron sectores como la Gasca en 1975, en San Carlos 1983, en el Pinar alto 2019; por la tala de árboles y destrucción del bosque protector, que generaron aluviones y deslaves. Por lo que pidió que se priorice la vida y no los intereses de la empresa privada. Por ello, solicitan a la alcaldía que declare a este lugar como área protegida por el Municipio Metropolitano de Quito.

A renglón seguido, intervino nuevamente el alcalde Jorge Yunda, pidiendo al Secretario de Ambiente del Municipio, que se habían “propuesto sembrar un millón de árboles, no cortar un millón de árboles”, le dijo “en las laderas del Pichincha hay unos claros que necesitamos reforestar. Vamos a disponer que al ser un área protegida (el cinturón verde del Pichincha), un bosque protector, al ser una última reserva de aire puro para esta ciudad no se construya nada”, afirmó en ese momento el burgomaestre.

Y continuó, “Quiero además comprometerme a hacer todo lo posible, que dadas las circunstancias económicas por la pandemia, pero no voy a descansar en lo que resta de mi administración para buscar los fondos municipales y poder expropiar esta reserva natural, vecinas y vecinos quédense tranquilos”, finalizó Jorge Yunda, alcalde de Quito.

La comunidad se llenó de alegría ante esa decisión del Alcalde de Quito, para los líderes de los barrios de la parroquia Belisario Quevedo es un hecho histórico, expresó Valencia “el alcalde acaba de echar abajo el proyecto del cenizario Urkupamba, se van a conservar intactos los bosques y la vida de los ciudadanos, le queremos agradecer por ese trabajo en defensa de la naturaleza, de la vida y de los quiteños de corazón, que estamos dispuestos en defender y ayudarle en todo lo que tengamos que hacer. Este un triunfo del pueblo porque creemos en la fuerza y unidad que puede lograr grandes cosas, gracias señor alcalde por defender la vida y la naturaleza”, dijo emocionado este dirigente.

GRG//

Relacionado