Mil 200 millones de dólares se fugan del país, por la importación de productos farmacéuticos

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 36

Es el reclamó de Daniel Apolo, dirigente de la industria nacional farmacéutica.

Punto Noticias. Al contrario de lo que se podría pensar, que la industria farmacéutica es una de las pocas que obtiene ganancias en época del coronavirus, que desató una grave crisis sanitaria y económica, a decir de Daniel Apolo, secretario ejecutivo de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos, no se ha visto beneficiada.

La razón, según Apolo, es que solo han sido ciertos productos, muy específicos, los que han tenido una singular curva de crecimiento. Sostuvo que la industria farmacéutica, como tal, forma parte del grupo de empresas que se quedaron rezagadas por la crisis de la pandemia.

“De todas maneras, nuestro gremio, la industria farmacéutica nacional, hemos empleado estrategias muy creativas en el afán de sostener el empleo. Según los datos del INEC, beneficia a más de 100 mil personas, entre empleos directos e indirectos, que forman parte de toda nuestra cadena de valor”, aseguró.

Apolo dice que la industria, al ser un sector estratégico, no puede parar la producción y ha venido trabajando con cierta normalidad durante la presencia del nuevo virus. Al momento, en un 95 %, tomando todos los recaudos en bioseguridad, para resguardar la integridad de sus trabajadores.

Contó que al inicio de la enfermedad tuvieron ciertos inconvenientes, debido al cierre de las exportaciones, puertos y aeropuertos, a nivel del mundo, generando que se sellen las fronteras y que la llamada a dar la batalla sea la industria nacional, de cada país.

Destacó que la Cámara a la que representa realizó ingentes donaciones al Ministerio de Salud, de importantes medicamentos que se utilizan dentro del protocolo de contención del coronavirus.

Cuestionó lo que denominó políticas cambiantes del Gobierno Nacional, que han provocado que la capacidad de la industria farmacéutica nacional esté subutilizada entre el 65 y 70 por ciento, porque terminan por privilegiar la importación de fármacos.

“La balanza comercial en el sector farmacéutico, año tras año, presenta un déficit por el orden de aproximadamente de mil 200 millones de dólares. La participación de mercado de la industria nacional alcanza apenas el 15 % versus el 85 % de medicamentos foráneos”, reclamó Apolo.

A criterio del dirigente gremial, mil 200 millones de dólares se están fugando del país, debido a la decisión de privilegiar las importaciones, de manera innecesaria, porque existe la oferta de productos farmacéuticos nacionales.

Relacionado