El cumple del ‘hijo’ de Jefferson
Es el día del deporte ecuatoriano. 26 de julio de cada año, en homenaje a la fecha en la que el marchista Jefferson Pérez Quezada siendo las 08:20 llegó a la meta del estadio Olímpico de Atlanta, como el ganador de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en los 20 kilómetros.
Hasta ese momento ningún compatriota había hecho esa hazaña. El tiempo en el que lo logró fue de 1:20:07.
Han pasado 22 años de aquel viernes y Jefferson Pérez recuerda cómo ha sido su vida desde entonces.
“Eso sirvió para que todos podamos demostrar que somos valiosos en todos los campos de la vida. Desde el que sale a trabajar en las calles o en el campo hasta quienes están estudiando” dice Pérez, recién llegado de España luego de haber realizado un posgrado en ese país.
Jeff se sonríe cuando se le dice que tiene dos cumpleaños, el que nació y la fecha de la medalla de oro y aclara: “Unos dicen que la medalla es como un hijo, pero ese esfuerzo sirvió para que todos demostremos que somos ganadores, haciendo lo que más podemos”.
Historia
Aquel viernes de 1996, Pérez le dio al país la única medalla olímpica de oro.
Vito Muñoz, quien estuvo en la transmisión de Teleamazonas le cuenta a EXTRA cómo lo vivió: “Es el suceso más importante de la historia del deporte de Ecuador. Cada vez que veo el vídeo, las lágrimas se me salen de la emoción”.
Cómo anécdota, EXTRA envió a Paco López para la cobertura hasta Atlanta, luego de la premiación, Jefferson le mostró la medalla y el periodista se la puso en el pecho: “Ese día lloré de emoción, fue una de mis mejores coberturas. o” cuenta con nostalgia 22 años el periodista afortunado.