Errores frecuentes de ChatGPT y cómo solucionarlos
Con los trucos que encontrarás a continuación podrás ejecutar tareas completas en ChatGPT sorteando los límites de la plataforma y problemas que puede ocasionar su uso intensivo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI es todavía una tecnología en su infancia. La compañía de inteligencia artificial está trabajando en nuevas actualizaciones que, probablemente, hagan parecer la versión 3.5 un fósil en comparación en no demasiado tiempo.
Y ya no solo es que, a nivel de generación, ChatGPT pueda dar información falsa como real o caer en incoherencias, sino que en muchas ocasiones la plataforma web en sí sufre problemas técnicos y de conexión que impiden utilizar el chatbot justo cuando lo necesitamos para alguna tarea.
Esto puede ser más común cuando estamos teniendo una conversación prolongada con la IA o cuando le solicitamos un output muy largo que tarde en generar más de 60 segundos. Lo cierto es que algunos de estos inconvenientes pueden resolverse de forma fácil tan solo cambiando ligeramente tus prompts, o sea, las frases o instrucciones que envías al chatbot. Por ello, en este artículo hemos recopilado algunos de los fallos más habituales para explicar cómo resolverlos y no quedarnos sin poder consultarle a ChatGPT.
Error de red o conexión
Este es uno de esos errores que suele producirse cuando el chatbot tiene que devolvernos una respuesta larga o compleja. El chatbot empieza a generar la respuesta pero se queda a medio camino, y aparece un texto en rojo en un recuadro diciendo «Error de red». Algunas soluciones que puedes probar son:
- Divide tu consulta en micro tareas más específicas: puede que a ChatGPT se le haga bola tu petición. Divide tú mismo lo que quieres hacer en sub-preguntas que el chatbot pueda resolver paso a paso para evitar que se quede atascado.
- Limita la respuesta vía prompt que puede darte: junto a la pregunta, puedes darle una indicación extra a ChatGPT para que no se sobrepase de 200 palabras en su respuesta, por ejemplo.
- Hazte entender: ChatGPT puede parecer todopoderoso en ocasiones, pero en realidad funciona mejor cuanto más específicas y detalladas sean tus instrucciones. Pónselo fácil al chatbot explicando de forma clara y sencilla qué quieres y de qué forma quieres que te conteste.
- Comprueba tu conexión a Internet: no te olvides de comprobar que tu Internet está funcionando con buena velocidad (recomendables más de 5 Mbps), ya que ChatGPT puede necesitar una conexión fuerte para hacerte llegar la información.
Error por sobrecarga del servidor
Es posible que ChatGPT se detenga y muestre un cuadro de error con un error del tipo «error interno del servidor» o, en inglés, «internal server error». También puede decir «Nuestros sistemas están ocupados en este momento». Para comprobar si el servidor esta caído, este enlace te lleva a una página de estatus sobre los servicios de ChatGPT. Si las barras aparecen mayormente en verde y ves el texto «all systems operational», significa que el servidor está en buenas condiciones y el problema lo tiene tu conexión u ordenador. Para tratar de arreglarlo:
- Recarga la página.
- Borra las cookies de tu navegador o entra en modo oculto/privado.
- Prueba con otro navegador.
- Cierra y vuelve a iniciar sesión de tu cuenta de OpenAI.
Si, por el contrario, el problema es de los servidores de OpenAI, no tenemos otra propuesta en este caso más allá de esperar y volver a comprobar pasado un rato si el incidente ya se ha solucionado.
Error en el flujo de datos
Otro fallo común es el del cuadro de error que cita algún tipo de error de transferencia como el «error in body stream». Inicialmente, comprueba tu conexión a Internet y prueba a borrar el caché de tu navegador. Si tu Internet va bien, prueba con uno de estos pasos:
- Pulsa en regenerar respuesta: ChatGPT suele proporcionar un botón de «regenerar respuesta» cuando se queda a medias. Púlsalo y espera.
- Inicia un nuevo chat: si no es necesario un contexto de la conversación para resolver tu tarea, simplemente sal de la sesión y abre un nuevo chat.
- Reduce la longitud de tus prompts: simplifica tu petición o acórtala para que no exija tantos recursos por parte del servidor.
- Si estás haciendo una solicitud API: si eres programador y estás haciendo una API request, trata de reajustar la sintaxis de tu código y argumentos de los inputs.
Acceso denegado o error 1020
Tal vez estés intentando entrar en ChatGPT y te aparezca un mensaje de «acceso denegado: no tienes acceso a chat.openai.com». Este fallo con código de error 1020 ocurre cuando Cloudfare, el sistema de seguridad utilizado por ChatGPT, ha bloqueado tu IP por alguna razón. Puede ocurrir si te estás conectando, por ejemplo, desde una wifi pública.
Para intentar solucionarlo, puedes hacer uso de una VPN, usar un servidor proxy, o deshabilitar todas las extensiones de tu navegador por si una de ellas está entrando en conflicto con el firewall de Cloudfare. Si usas un servidor proxy, ten en cuenta que estos no encriptan tus datos como sí lo hacen las VPN.
Mensaje de «Ocurrió un error»
Otro error típico es el del mensaje que aparece diciendo: «Ocurrió un error. Si este problema continúa, contáctenos a través de nuestro centro de soporte en help.openai.com”. Se trata de un fallo bastante genérico que puede estar causado por varios motivos. Es probable que también se deba a una sobrecarga de los servidores. Podemos comprobarlo usando el enlace que compartimos antes.
Otras posibles soluciones serían recargar la página, reconectar o reconfigurar tu VPN desconectando funciones de prevención de riesgos, limpiando las cookies o cambiando de navegador.
Error 429
El error 429 no es tan común. Aparece cuando el usuario ha excedido el número de consultas que OpenAI permite realizar en un periodo de tiempo determinado. Si eres desarrollador, este error puede ocurrir si estás usando una API para tu propio chatbot que usa el sistema de ChatGPT, y otras personas están usando intensivamente tu chatbot. Si no es tu caso, tal vez el problema vuelva a ser una sobrecarga de sus sistemas en general.
Para cualquier otro fallo o duda no recogida en este artículo, no olvides que puedes consultar el foro de comunidad de OpenAI.