Erdogan dice que no retira las tropas turcas que están dentro de Irak
Erdogan dice que no retira las tropas turcas que están dentro de Irak
Presidente de Turquía dijo que no acepta órdenes para retirarlas y descalificó al primer ministro.
Erdogan dice que no retira las tropas turcas que están dentro de Irak. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que no aceptará «órdenes» del Gobierno iraquí en relación a las tropas turcas desplegadas cerca de la ciudad de Mosul y recordó que fue Bagdad quien reclamó la presencia de esos soldados.
El político islamista señaló que fue el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien hizo esa petición y criticó que ahora reclame la retirada de esas mismas tropas.
«Ahora no está diciendo que nos vayamos, pero el Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para aceptar órdenes tuyas», dijo dirigiéndose a Al Abadi durante una intervención en un encuentro de líderes islamistas. «Conoce tus límites», llegó a advertir el jefe del Estado turco al líder iraquí.
Turquía tiene soldados turcos desplegados en la base de Bashika, a unos 15 kilómetros al este de Mosul, actualmente la «capital» del grupo Estado Islámico en Irak.
El pasado martes, el Parlamento de Irak aprobó una resolución en la que instó al Gobierno a «considerar a las tropas turcas desplegadas dentro del territorio iraquí como fuerzas de ocupación y hostiles» y pidió «adoptar las medidas necesarias» para «expulsarlas de Irak».
El Gobierno iraquí ya había protestado enérgicamente en diciembre de 2015 contra la presencia de las tropas turcas en Bashika. Ankara retiró entonces parte de los tanques y tropas hacia el cercano territorio del Kurdistán iraquí autónomo.
Desmentido de Bagdad
Irak desmiente que haya aprobado despliegue de tropas turcas en su territorio Bagdad, 12 oct (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, desmintió hoy que Irak haya aprobado el despliegue de tropas turcas en el norte de su territorio, que calificó de «agresión a un país vecino», informó la Oficina de Información del jefe del Gobierno.
«Las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que dijo que el jefe del Gobierno iraquí pidió en su visita a Ankara (a principios de año) la creación de una base turca en la zona iraquí de Bashiqa y que sobre esa base entraron las fuerzas turcas, son falsas», subrayó Al Abadi en un comunicado.
En ese sentido, el primer ministro aseguró que esas declaraciones se contradicen con otras anteriores, «pues (los turcos) dijeron anteriormente que la presencia de fuerzas turcas en Irak se produjo a petición del anterior gobernador de la provincia septentrional iraquí de Nínive, en la que se encuentra Bashiqa».
En otras declaraciones, las autoridades turcas señalaron que el despliegue militar se debió a una petición del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y luego afirmaron que contó con la aprobación de la coalición internacional encabezada por EE. UU., «que lo desmintió».
«Estas declaraciones confusas de las autoridades turcas explican el alcance del aprieto en que ellas mismas se han puesto y con esta acción han implicado al Ejército en una aventura y agresión a un país vecino sin tener en cuenta las consecuencias», aseguró Al Abadi.
Por último, reiteró que los iraquíes están decididos a liberar todo el país del terrorismo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que resistirán la ocupación de su territorio.
Al Abadi respondió así a Erdogan, que ayer aseguró que no aceptará «órdenes» del Gobierno iraquí en relación a las tropas turcas desplegadas cerca de la ciudad de Mosul -capital de Nínive- y recordó que fue Bagdad quien reclamó la presencia de esos soldados.
El político islamista señaló que fue Al Abadi quien hizo la petición y criticó que ahora reclame la retirada de esas mismas tropas. El Gobierno turco defiende que sus tropas en el país árabe actúan tanto de instructores de las fuerzas iraquíes como de oposición activa a los yihadistas del EI.
Turquía tiene soldados turcos desplegados en la base de Bashiqa, a unos 15 kilómetros al este de Mosul, actualmente la «capital» del grupo Estado Islámico en Irak y.
El pasado martes, el Parlamento de Irak aprobó una resolución en la que instó al Gobierno a «considerar a las tropas turcas desplegadas dentro del territorio iraquí como fuerzas de ocupación y hostiles» y pidió «adoptar las medidas necesarias» para «expulsarlas de Irak».
El pasado día 4, Al Abadi ya advirtió en una rueda de prensa de que lo que describió como «aventura turca» en el norte de Irak podría derivar en una «guerra regional».
El Gobierno iraquí ya había protestado enérgicamente en diciembre de 2015 contra la presencia de las tropas turcas en Bashiqa. Ankara retiró entonces parte de los tanques y tropas hacia el cercano territorio del Kurdistán iraquí autónomo.