arbitro

Equipos del fútbol ecuatoriano con más deudas y demandas

Equipos del fútbol ecuatoriano con más deudas y demandas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Los equipos de fútbol emblemáticos del Ecuador llevan años sin recuperarse de crisis financieras y demandas que, incluso, los han llevado a perder la categoría. ¿Cuáles son los que más deudas suman? y ¿cómo afecta la calidad deportiva de los futbolistas?

 

¿Cuál fue la época dorada del fútbol ecuatoriano?

Se podría decir que a inicios del año 2000, cuando la selección logró ir a su primer Mundial; o cuando los futbolistas ecuatorianos llegaron a equipos de alto nivel, como el Manchester United o el Chelsea.

La respuesta es amplia y aunque Ecuador sigue exportando jugadores, esto no es el reflejo de la situación de los equipos de fútbol ecuatoriano, pues desde los clubes más históricos hasta los emergentes, enfrentan crisis económicas que incluso los dejan fuera de competencia. Todo esto, afecta la calidad deportiva del Ecuador.

Pero, entre deudas y demandas a equipos de fútbol ecuatorianos, ¿cuáles son los que más problemas presentan?

Los históricos del campeonato local: Barcelona, Liga de Quito, El Nacional, Emelec, Deportivo Quito, son parte de los que atraviesan crisis que llevan años y que, en muchos casos, no avizoran una solución a corto plazo.

José Benalcázar, especialista en marketing deportivo, señala que estos son claros ejemplos de que los clubes deben ser administrados como lo que son: empresas.

“El presidente (de un club de fútbol) hincha está bien, siempre que también sea alguien preparado y rodeado de gente que conoce sobre el manejo de publicidad, estabilidad de los jugadores, ventas, canteras”, afirma.

Para él, todos estos factores afectan la calidad de los equipos que no destinan presupuesto a tener ‘cazatalentos’ que vayan –como pasa en Argentina– buscando nuevos deportistas, que afirma a futuro son una inversión.

 

Barcelona S.C., deudas y demandas continuas

Según la encuestadora ‘Click Research’, Barcelona S.C. es el equipo de fútbol con más hinchas del Ecuador, pero esto no ha sido suficiente para que el cuadro de Guayaquil salga de deudas.

Desde hace más de 15 años, Barcelona ha sumado cerca de 20 demandas. En época de campaña, previo a que Antonio Álvarez ganara la presidencia del equipo, se detalló que la deuda del club ascendía a los $52 millones.

Sin embargo, un informe financiero que el Departamento de Socios del club difundió a sus miembros suscritos y al que accedió diario Extra, detalló que hasta el lunes 14 de octubre de 2024, el pasivo del club era superior a los $65 millones.

Esto mantiene en vilo a dirigentes e hinchas, pues las deudas con distintas instituciones, entre ellas la Asociación de Fútbol del Guayas, han hecho que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) casi lo haya suspendido, sin embargo, un pago de $72.000 los salvó.

La última demanda que se sumó a la colección del Barcelona la puso Damián Díaz, jugador que tras más de 13 años en el club fue separado intempestivamente.

Hasta el 30 de noviembre de 2024, Barcelona deberá pagar $47.000 por finiquito. Sin embargo, la deuda total del equipo, con el argentino, es de más de $2 millones.

 

El Nacional: falta de pagos provoca que los jugadores no entrenen

Atrás quedaron los años de gloria en el Club Deportivo El Nacional. Las deudas del equipo, en el que solo juegan ecuatorianos, suman los $12 millones.

En octubre de 2024, los jugadores y otros trabajadores del club denunciaron que les debían el sueldo de cuatro meses, por lo que decidieron no entrenar.

A esto se suma que el equipo fue sancionado con tres puntos menos, por adeudar pagos al exdirector técnico Ever Hugo Almeida.

Para reponerse, la directiva de El Nacional inició una campaña de recaudación de fondos por medio de un ‘crowdfunding’ y una radiotón, donde habrá premios y subastas. El objetivo es recaudar $1,5 millones hasta el 15 de diciembre de 2024.

Pese a los problemas económicos, los ‘puros criollos’ llegaron a la final de la Copa Ecuador (se jugará el 27 de noviembre en Quito), donde se disputan el título y el premio económico contra Independiente del Valle.

 

Emelec, entre las deudas y un mal ‘negocio’ con Gol TV

La racha ganadora de la que hizo gala Emelec entre 2001 a 2017 quedó atrás. El ‘bombillo’ también tuvo una paralización de sus jugadores por adeudar sueldos y, al igual que a El Nacional, le quitaron tres puntos.

A esto se suma las demandas de exjugadores, con lo que también tienen pagos pendientes y un mal “negocio” con GolTV.

“GolTv se fue del país dejando una deuda con Emelec de casi $1,6 millones. Sería bueno también recordar que por Copa América tuvimos un parón de dos meses sin taquilla. No pudimos tener la ‘Explosión Azul’ y a inicios de año perdimos a nuestro auspiciante principal”, indicó en sus redes sociales, Carlos Puga, director ejecutivo del club.

 

Liga de Quito tambalea entre deudas

De los equipos históricos, Liga Deportiva Universitaria (LDU) también tiene deudas, pero su nivel deportivo no ha caído de la misma forma que los antes mencionados.

La directiva del equipo ‘albo’ ha señalado que sus deudas superan los $30 millones. Las demandas no faltan y no son solo exjugadores con los que tienen pagos pendientes, sino con los exdirectivos Diego Castro y Santiago Jácome.

Para inicios de octubre de 2024, LDU publicó un comunicado en el que señaló que “las contingencias económicas derivadas de la gestión del equipo de fútbol profesional se encuentran garantizadas”.

 

Deportivo Quito: el ejemplo más claro del declive de un grande a causa de las deudas

Caro le salió el último título al Deportivo Quito (2008). Para lograr ser campeones luego de 40 años, cuando alzaron la copa, ofrecieron exorbitantes premios a los jugadores: les daban $100.000 por ganar cada partido.

La inversión para tener la última estrella en la Serie A generó un cúmulo de deudas. En 2015, tras varios escándalos por falta de fondos, el equipo descendió a la Serie B y, un año después, cayó a Segunda Categoría, de donde hasta ahora no puede salir.

Actualmente y aún sin saldar deudas, el equipo ‘azulgrana’ sueña con subir a la Serie B y regresar a la categoría superior del fútbol ecuatoriano.