Equipos del Astillero bajo autopresión
Los resultados que se dieron en la fecha número 20 del campeonato hacen que el suspenso por la definición del título se mantenga entre cuatro equipos: Barcelona, el puntero (42); Emelec (41), Independiente y Liga de Quito (ambos con 40).
Tres periodistas deportivos consultados por EL UNIVERSO no creen que la situación se defina mañana, en la penúltima fecha, sino que habrá que esperar hasta el domingo. Ahí se conocería si Emelec logra el bicampeonato sin necesidad finales, o si toreros, negriazules y albos obligarán a que se jueguen partidos definitorios contra los eléctricos.
No obstante, Barcelona podría sellar su boleto a la disputa por la corona del 2014 si gana mañana y sus tres escoltas son vencidos.
Para Rudy Ortiz, relator de SuperK 800, “la última palabra aún no está dicha”.
“Observo a Emelec con mejor rendimiento (que los otros aspirantes), aunque sufrió en los últimos 15 minutos contra el Manta. Barcelona también tuvo dificultades ante Liga de Loja. Por eso no está dicha la última palabra”, refiere Ortiz, quien además resalta la importancia de que un equipo dependa de sus propios resultados y no de terceros, los amarillos.

Barcelona, que recibirá mañana al Mushuc Runa, depende de sus propios resultados, dicen sus jugadores; mientras que los de Emelec, que visitarán al Deportivo Cuenca, esperan sacar puntos en la capital azuaya y que los toreros no ganen en Guayaquil.
“Este final del campeonato va a ser de infarto”, opina María Soledad Reyes, de radio Huancavilca, quien cree que todo se va a definir el domingo en la última fecha.
“Barcelona depende de sus resultados. Solo si pincha (empata o pierde), y Emelec hace sus deberes, los azules podrían esquivar una final. Pero me parece que Barcelona está muy comprometido con su causa y creo que se acerca una final del Astillero”, comenta Reyes.
Análisis de la fecha 20, por Marcos Carrasco, periodista de EL UNIVERSO
A su criterio, los rivales y el calendario no tendrán mayor incidencia para amarillos y azules. “Veo a los dos equipos en igualdad de condiciones. Ambos tienen que jugar un partido en casa y otro de visita con rivales que se juegan lo mismo (de mitad de tabla para abajo)”.
Joselo Sánchez, presentador de Canal Uno y CRE, dice que “por el nivel de juego que se ha mostrado en las últimas fechas, se puede pensar que todo se definirá en la jornada 22. Los cuatro equipos llegarán con posibilidades, pero Barcelona tiene mejores opciones de ser finalista debido a su ventaja”.






