Concejala de Guayaquil demanda información sobre contratos de la Alcaldía, que son investigados por Fiscalía

– Advertisement –


Visualizaciones:

30

Entre tanto, exoficial de Bomberos de Guayaquil denuncia otros presuntos contratos millonarios del Municipio porteño.

Punto Noticias. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afronta una investigación penal, por presunto peculado en la adjudicación de 14 contratos, por un valor de 20,6 millones de dólares. Fiscalía abrió una investigación y solicitó al Municipio, en un plazo de 10 días, documentación relacionada a los procesos de contratación, realizados durante la pandemia.

A criterio de Lídice Aldaz, concejala de Guayaquil, estos hechos hacen que se cuestione si debería cambiar el modelo de administración municipal, que, en su momento, parecía una oportunidad para los guayaquileños.

Señala que hay cosas que han ido mermando esa visión, como la falta de respuesta clara que resuelva el problema de movilidad en el transporte público. Aprovechó para contar que la Fundación Metrovía ya no existe, porque fue absorbida por la Agencia de Transporte Municipal (ATM).

Se supone que no había ningún tipo de problemas, pero se nota en las actividades diarias que hay menos frecuencias, no existen unidades, etc., apuntó Aldaz, quien cree que algo pasó con el modelo de transporte.

Cuestionó que la administración de Viteri tiene las puertas más cerradas que en la alcaldía de Jaime Nebot, con quien, dice, todavía podía hablar, pero ahora es imposible. Deploró que la información de proyectos pequeños no pasan por el Concejo para su revisión, como sucedió, incluso, con la decisión de reorientar el presupuesto, por el tema de la pandemia.

Reclamó Aldaz que es importante que los concejales conozcan cómo se reorientó el presupuesto, así como tener acceso a la información de los proyectos que ya estaban licitados y después se dieron de baja, para saber por qué en su momento se pretendió ponerlos en práctica. Por esos proyectos justamente Fiscalía abrió una investigación previa, por presunto peculado.

Mientras tanto, Christian Petersen, exoficial del Cuerpo Bomberos Guayaquil, emitió un tuit alertando que existen empresas relacionadas con Catrina Tala, productora de televisión, que tienen contratos millonarios de publicidad con el Municipio de Guayaquil.

Sostuvo que existen los documentos que probarían esta denuncia, como la información relacionada a los concursos para la entrega de proyectos a personas naturales y jurídicas, por millones de dólares, que están en análisis y serán entregados a la ciudadanía, en su momento.

Petersen manifestó que, desde 2019, viene solicitando el recurso de la silla vacía, para participar de las sesiones del Concejo Municipal, con el fin de denunciar y solicitar la fiscalización de hechos de corrupción documentados.

Sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la Alcaldía, que están siendo investigados por Fiscalía, considera que es evidente, según lo que se ha expuesto, que existe una irregularidad tremenda en el manejo de los recursos públicos.

En su opinión, la alcaldesa Viteri tiene que hacer cambios drásticos, sobre todo, en los funcionarios con nivel directivo, que manejan recursos públicos.

El exoficial bomberil subrayó que los medios de comunicación tienden un cerco mediático para proteger a las instituciones, de las cuales reciben pagos mensuales, en este caso a la Alcaldía de Guayaquil.

Según Petersen, el Municipio no es el único que entrega pagos a los medios de comunicación, sino que en la lista están Bomberos Guayaquil, ATM, Aeropuerto, Emapag, etc.

Relacionado