Vacaciones, acceso restringido y trabajo a puerta cerrada, las medidas en la Función Judicial ante coronavirus
Entre el 16 y el 20 de marzo, en las regiones Sierra y Amazonía, el ingreso y la atención del público en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Cortes Provinciales, Tribunales Distritales, Tribunales Penales, Unidades Judiciales de Primer Nivel y Juzgados de Paz, será restringido.
En las regiones Costa e Insular, también hay restricción en las unidades con competencia en materia de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Tránsito y Adolescentes Infractores.
Así lo informó el Consejo de la Judicatura (CJ), en un comunicado.
Además modificó el calendario de vacaciones de los servidores de las dependencias judiciales de las regiones Costa e Insular. El nuevo período será desde el 16 de marzo al 30 de marzo.
En el marco de las últimas medidas con respecto al #COVID19, el #CJ dispone las siguientes acciones para fortalecer la prevención. Nuestras decisiones se basan en garantizar el cuidado de todos y todas. Infórmate exclusivamente por los canales oficiales. #QuédateEnCasapic.twitter.com/AlB4Wzwftc
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) March 15, 2020
Esta resolución, aclaró la entidad, no rige para servidores de dependencias judiciales que atienden en las unidades con competencia en materia penal y flagrancias.
«Las juezas, jueces y tribunales, en cada causa judicial dictarán las medidas pertinentes para la suspensión de términos y/0 plazos y seguirán despachando procesos pendientes de resolución, a puerta cerrada», agregó.
Si existiera algún tipo de riesgo de caducidad de prisión preventiva y prescripción de la acción penal, las audiencias se ejecutarán, de acuerdo a la agenda preestablecida. Pero habrá restricción de acceso.
Tanto Fiscalía General como Defensoría Pública adoptarán las acciones que correspondan.
La Judicatura además establecerá horarios de atención al público en notarías para evitar la afluencia masiva de personas. (I)