De prolongarse lluvias, cuatro cantones de Manabí podrían inundarse

Portoviejo –

Entre 10 y 20 horas estiman las autoridades de Manabí que se podrían generar inundaciones en cuatro cantones, debido a la crecida de ríos o por desfogue desde la presa de Poza Honda. Así lo indicó este jueves el gobernador Xavier Santos.

El gobernador de Manabí lidera la mesa del COE provincial, que se originó tras las fuertes lluvias que azotan desde esta madrugada a la provincia, principalmente a 11 cantones. El pronunciamiento lo dio aproximadamente a las 11:00 de hoy.

Según el reporte del COE provincial, actualmente la cota de la presa Poza Honda, en Santa Ana, es de 107,5 metros sobre el nivel del mar (cota máxima es de 106,5 msnm), y se evacúa en la actualidad unos 140 metros cúbicos por segundo, a través del vertedero, lo que ocasionaría que poblaciones de zonas bajas del río Portoviejo en cantones como Portoviejo, Rocafuerte y Sucre se verán afectados, siempre y cuando el nivel de las precipitaciones se mantiene o aportantes como quebradas aparezcan al paso de este afluente.

«Estamos hablando que más o menos, de acuerdo al informe, en unas 20 horas (informe emitido a las 11:00 de hoy), aproximadamente pues tengamos afectaciones en estos cantones», señaló Santos, quien agregó también que se entregará esta información a los COE cantonales de estas urbes para que tomen sus precauciones con la población y, si es necesario, emitir una declaratoria.

En Chone también se prevén inundaciones, señaló Santos. Esto, según la información que se tiene de la población, debido a que los ríos Garrapata y Mosquito han incrementado su caudal; se espera que en unas 10 horas, puedan producirse inundaciones en las poblaciones de San Antonio, Ricaurte y el casco urbano de Chone.

Tras las fuertes lluvias de esta madrugada la población más afectada es Manta, con 18 barrios anegados, según la información del COE provincial. Una persona en esa ciudad resultó herida mientras evacuaba pertenencias.