Enfermedades en arroz afectan hasta 26% de producción

Las enfermedades causantes del vaneamiento del arroz, que impide que la espiga complete el desarrollo del grano, han provocado una reducción del 24% al 26% de la producción arrocera acumulada de este año, según los industriales.

Durante este año, el impacto mayor se registró en la cosecha invernal (abril), donde hubo productores que registraron una afectación de hasta el 40% por vaneamiento o la presencia del complejo del manchado, que es un conjunto de hongos que atacan el grano y que aparece entre los 60 y 70 días de la siembra, es decir, en la fase de floración y espigamiento.

Un dirigente del sector productor explicó las variaciones climáticas, con lluvias que llegaron a destiempo, y las enfermedades mermaron los resultados en zonas arroceras de Guayas y Los Ríos.

Javier Chon, dirigente de los industriales arroceros, indicó que los piladores han detectado este año espigas que no arribaban llenas, un grano débil y manchado. “Llegaba un producto que se trituraba, con problemas de calidad”.

Según cifras del sector industrial, la producción en este año se ubica en 645.247,44 quintales, mientras las pérdidas de arroz pilado se estiman en 226.708,56 quintales.

Los productores intentan combatir la mancha con varios productos. Jacinto Castro, agricultor de la zona de Pajonal, en la vía Daule-Nobol, manifestó que hay productores que no han fumigado y les ha caído el grano negro.

José Guamán, gerente de cultivos costa de Bayer, sostuvo que para estas enfermedades como el complejo de manchado se vuelve indispensable manejar estrategias de protección y prevención a inicios de la enfermedad, para limitar su desarrollo e impacto en el cultivo.

Recientemente, la multinacional introdujo al mercado ecuatoriano Nativo, un fungicida que conjuga dos ingredientes activos (Tebuconazole y Trifloxystrobin) que buscan controlar el desarrollo del complejo del manchado. Ellos aconsejan una dosis de 0,6 litros por hectárea.