Sector turístico de Pichincha dice que requiere de créditos para sobrevivir ante la emergencia sanitaria
En una marcha motorizada que recorrió el centro norte de Quito portando pancartas y ofrendas florales, los representantes del sector turístico llegaron hasta los exteriores del Ministerio de Turismo para solicitar mayor atención a sus problemas.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Provincial de Turismo de Pichincha (CAPTUR), Rafael Martínez, manifestó que esta marcha se debe a la total desatención por parte del gobierno, puesto que durante cinco meses de diálogo no se ha llegado a un acuerdo para salvar la economía de dicho sector.
Martínez dijo que el Ministerio de Turismo no se preocupa por la reactivación de este sector productivo: «Nosotros no estamos solicitando dádivas, estamos requiriendo créditos emergentes, que nos den un periodo de gracia de dos años, para depués empezar a pagar».
«El turismo tendrá que esperar un año para reactivarse al 80%. En este momento estamos trabajando a perdida y se prevé que en el 2021 recien se tenga una recuperación», añadió Martínez.
Por otro lado, el representante de la cámara dijo que han sido ‘engañados’ con préstamos que no corresponden al sector, que no podrían pagar, caerían en mora y hasta perderían sus bienes.
En cuanto a los impuestos, Martínez dice que se debería postergar los impuestos que corresponden a las tasas de turismo porque en este momento no están obteniendo recursos, además de una prórroga para poder pagar los que ya se han generado.
El sector turístico durante esta pandemia ha perdido alrededor de 2500 millones de dólares. Además, 120 mil familias han perdido su empleo.
A esto se suma que las comunidades indígenas y mestizas del turismo rural están totalmente desprotegidas, por lo que se van a unir para armara una gran marcha nacional con el fin de pedir que más atención a los problemas del sector. (I)