Pueblo Sarayaku declara persona no grata a Alcalde del cantón Pastaza
En un comunicado, la comunidad señala que ha sido víctima de discrimen.
Punto Noticias.-El pueblo de Sarayaku retiró el apoyo a Oswaldo Zúñiga, alcalde del cantón Pastaza, porque argumentan racismo y discriminación.
El pasado lunes, el pueblo Sarayaku tomó esta decisión en una asamblea en la que -además- José Gualinga, miembro de esta comunidad dejó el cargo de Director del Departamento de Nacionalidades del cantón Pastaza. Esta función la ejercía como parte de los acuerdos asumidos, en su momento, con Zúñiga.
Los integrantes de la comunidad recordaron que al ser parte del movimiento Plurinacional Pachakutik en la provincia de Pastaza, participaron en el proceso electoral del 2019 y que no permitirán que a un sector considerado de mayor diversidad cultural y natural del país algunas administraciones nieguen obras básicas, en especial, a aquellas a las que el pueblo eligió.
Cuestionaron cualquier acto de corrupción que se registre en la administración municipal y que haya sido difundido por los medios de comunicación.
A través de un comunicado, indicaron que han sido testigos de la poca valoración y menosprecio a los profesionales indígenas del Departamento de Nacionalidades. Acción que señalaron desencadena una discriminación.
Asimismo, reiteraron que el pueblo Sarayaku no se prestará a condicionamientos de respaldo a políticos con fines electorales, como -según ellos-, sería la pretensión del burgomaestre.
En este contexto, declararon a Zúñiga persona no grata para su pueblo.
El documento fue suscrito por Raúl Tupac Amaru Viteri Gualinga, presidente del pueblo Sarayaku.
Fuente: Comunicado pueblo Sarayaku