El cóndor Arturo tiene su escultura en Susudel
En un acto emotivo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Oña, el Gobierno Parroquial de Susudel, la Dirección Provincial del Ambiente de Azuay y la Prefectura del Azuay inauguraron el pasado miércoles la escultura del cóndor Arturo, en la plaza central de la parroquia Susudel, informó un comunicado del Ministerio del Ambiente.
La figura de hierro, de más de dos metros de alto, fue elaborada por el artesano cuencano Miguel Cajamarca.
Durante el acto, la alcaldesa de Oña, Germania Ullauri, reconoció que “no es una simple escultura que se ubica para admirar la majestuosidad del cóndor”. “Es un llamado para recordar su trágica muerte. El mensaje es que nosotros tenemos que preocuparnos por cuidar a la especie, por amar a la naturaleza, en recibir con regocijo lo que el ambiente nos provee”, expresó.
Por su parte, Juan Pablo Rivera, director provincial del Ambiente de Azuay, señaló: “Esta es una muestra del trabajo conjunto que se desarrolla con los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales con las comunidades que reconocen la importancia de conservar al cóndor, ave emblemática que se encuentra en peligro de extinción. Invito a que sigamos con esa misma fuerza y motivación por contribuir en las estrategias que permitan la protección de esta imponente especie andina”.
Esta actividad se enmarca en las acciones establecidas en la Estrategia Nacional de Conservación del Cóndor, liderada por el Ministerio del Ambiente y que contempla la creación de un área de conservación de 34.763,25 hectáreas en los cantones Oña, Nabón, Santa Isabel, en Azuay, y Saraguro, en Loja. Este proceso ya cuenta con las ordenanzas municipales aprobadas. El próximo paso será consolidar el expediente para su incorporación como Subsistema Municipal dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Fuerte impacto
El asesinato del cóndor Arturo generó un fuerte impacto en el Austro, más aún en los activistas que mantienen un trabajo constante en favor del medio ambiente, según el portal elmercurio.com.ec.
Arturo nació y creció en los peñones de Susudel en el 2011 y fue asesinado por cazadores en Gualay, Victoria del Portete, en el 2013. (I)






