Tribunal de Casación del caso Sobornos admite a trámite cargos casacionales de Laura Terán y serán 16 los recursos que analice en la audiencia

Quito –

En total serán 16 los recursos de casación que deberá analizar desde la mañana de este jueves los conjueces temporales de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Lauro de la Cadena Correa, Milton Ávila Campoverde y José Layedra Bustamante, conformado para el caso Sobornos 2012-2016, luego de que ayer el Tribunal, con voto de mayoría, admitió dos cargos casacionales a la exasistente de Presidencia, Laura Terán.

Casi 30 minutos después de la hora convocada, la mañana de este jueves se instaló la audiencia de casación en la que se analizarán 16 recursos de casación interpuestos contra la sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado. La diligencia cuenta con la presencia física de varios abogados de los procesados, de la fiscal general Diana Salazar y el procurador del Estado Iñigo Salvador. Las defensas de otros de los sentenciados asisten a la audiencia de forma telemática.

Inicialmente con un voto de mayoría del Tribunal se decidió abstenerse de conocer el recurso de casación propuesto por Laura Terán «al no haber sido debidamente presentado conforme a derecho, en tanto obra interpuesto fuera del término previsto en el Código Orgánico Integral Penal (Coip)».

Pero luego de un nuevo análisis tras el reclamo hecho por la defensa de Terán, se admitió a trámite dos cargos casacionales: uno por errónea interpretación del artículo 14 del Código Penal (CP) anterior, hoy artículo 26 del Coip; y por indebida aplicación del artículo 622, numeral 6 de Coip.

Además, el Tribunal ratificó la inadmisión a trámite de los cargos casacionales propuestos por la exministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, quien se encuentra en la residencia de la Embajada de Argentina en Ecuador desde el 12 de agosto pasado; del exsecretario del Agua, Wakter Solís, quien se encuentra prófugo y de los empresarios Alberto Hidalgo y Rafel Córdova.

Luis Muñoz, abogado de Terán, señaló a su ingreso a la CNJ que el Tribunal reconoció el error cometido, se revocó la providencia inicial y deberán sustentar este jueves los dos cargos casacionales admitidos. «Lo que nosotros estamos casando son dos puntos: la inocencia y la reparación integral. Consideramos que es un exceso», afirmó.

Abogados consultados esperan que se les entregue el tiempo necesario para exponer el fundamento de los cargos casacionales admitidos por el Tribunal de la CNJ. Unos hablas de 30 minutos, otros de 45 minutos, pero finalmente el presidente del Tribunal Lauro de la Cadena dio a conocer a los sujetos procesales que tendrán 10 minutos por cargo casacional admitido, es decir, hay defensas que tendrán solo 10 minutos para exponer, mientras que otros tendrán 20 o 30 minutos, debido a que se les admitió dos o tres cargos casacionales. (I)