Graduados de Odontología, Enfermería y Medicina deben seguir pautas y ratificar pedido de prueba de suficiencia profesional
En total 10 767 egresados de las carreras de Odontología, Enfermería y Medicina de todo el país –el 15 % de Guayaquil– deben ratificar hasta este viernes 12 de junio su deseo de dar la prueba de habilitación para el ejercicio profesional, reprogramada a virtual por la pandemia, del 10 al 12 de julio.
Juan Manuel García, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), dijo que los aspirantes inscritos antes de la emergencia deberán confirmar su registro entrando al portal de la entidad.
El próximo 10 de julio rendirán la prueba 1249 alumnos de Odontología; al día siguiente, 4079 de Enfermería. Y el 12, dos grupos (5444) de Medicina accederán a la evaluación.
En el sitio web https://habilitacion.caces.gob.ec/habilitacion/paginas/inicio.jsf deben acceder con el número de cédula y un código de verificación llegará al correo electrónico ingresado preliminarmente en su inscripción.
Luego, el aspirante confirmará datos personales y de su conexión a internet, además debe cargar una fotografía actualizada del rostro y también adjuntará copia de cédula.
García especificó que se han hecho pruebas para evitar la caída del sistema en los días de prueba e implementaciones de seguridad, como un sistema biométrico. Ante ello pidió corresponsabilidad de alumnos.
Agregó que quienes tengan problemas de conectividad a internet deberán notificarlo a fin de coordinar con 22 universidades que tienen estas carreras. “Este software tiene capacidad de medir el tipo de tecleado que puede tener el aspirante que da el examen o si en la parte de atrás de él alguien se acerca, la máquina salta y eso es un intento de copia o fraude, y se bloqueó”, explicó sobre el software.
García dijo que ahora la prueba durará dos horas, a diferencia de antes que alcanzaba hasta tres horas. Asimismo se analiza el número de preguntas (150 normalmente) de opción múltiple que diagnostican competencias y resultados de aprendizaje. “Se evalúa cómo reacciona a un caso especifico y qué tiene que hacer en ese caso, no es una cuestión memorística”, agregó.
Culminado el test, el sistema enviará los aciertos y errores al correo del aspirante. La nota final se dará en 30 días. (I)