Balao entra a semáforo verde y evaluará este cambio en 20 días
En su etapa de semaforización amarilla solo tuvo 10 contagios de covid-19.
Punto Noticias.- El cantón Balao entró a semáforo verde luego de permanecer más de un mes en semaforización amarilla, tuvo solo 10 casos confirmados del brote viral. En 20 días evaluará el COE cantonal la eficacia de este cambio.
Este jueves 16 de julio, el cantón Balao, ubicado al sur del Guayas, pasó a semáforo verde, es el séptimo municipio de esta provincia que entra en esta etapa sanitaria.
Esta alcaldía se encontraba en semáforo amarillo el 10 de junio, registra 47 casos de contagios confirmados, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). Únicamente 10 casos del brote se incrementaron en su etapa sanitaria amarilla.
“Parece que tenemos un rebaño de inmunidad, lo que nos permite tomar esta decisión, porque necesitamos reactivar la economía”, señala el alcalde de Balao, Jonathan Molina.
El cantón Balao tiene a cuestas 84 fallecidos en el contexto de la pandemia, cuando su promedio de muertes eran tres y cuatro al mes. “Tenemos un mes sin ninguna persona fallecida por covid, sin enfermos con síntomas graves y sin personas aisladas por coronavirus en el Subcentro de Salud”, añade Molina.
En 20 días el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal evaluará el nivel de contagios por coronavirus que pueda darse en el semáforo verde.
Este cantón tiene 25 000 habitantes, la permanencia de este nuevo nivel sanitario será “condicionada por la disciplina de los ciudadanos”. Lo importante para el Alcalde, es continuar con la reactivación productiva y económica siendo responsables, manteniendo y respetando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.
Los cantones que se integraron a semáforo verde en Guayas son los cantones Daule, Salitre, Lomas de Sargentillo, Yaguachi, Naranjito, Marcelino Maridueña y el último es Balao. Los 18 cantones de la provincia que faltan aún siguen en semáforo amarillo.
Las características del semáforo sanitario verde son: se elimina el toque de queda, 70% de los vehículos particulares pueden circular de lunes a domingo, los taxis y el transporte de carga se movilizan diariamente y se autoriza al transporte urbano llevar el 50% de su capacidad. Los comercios como restaurantes y centros comerciales tendrán el 50% del aforo.
Fuente: El Comercio