Venezuela propone crear una Secretaría Ejecutiva de la Celac como parte de una nueva institucionalidad

– Advertisement –


Visualizaciones:

13

En su alocución, Nicolás Maduro invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia.

Punto Noticias.- Durante su intervención en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la realización de un debate sobre democracia.

La invitación la hizo, en especial, a los mandatarios de Uruguay y Paraguay e incluso al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió que le indique el lugar en el que se pueda debatir sobre democracia, libertades, resistencia, revolución, neoliberalismo o lo que sea, sin constituir grupos ideológicos.

“Venezuela tiene la moral suficiente para hablar de democracia, creemos en el diálogo de diversos”, expresó luego de que el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, dijo que en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no se respetan los derechos humanos. Comentario que fue visto como negativo por parte de Maduro. Mientras, el pedido de Venezuela a Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, es que honre su deuda.

Maduro dijo que no se deben politizar las relaciones internacionales con fines injerencistas, porque deben estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad, de la región, por lo que es necesario pasar la página del divisionismo, del acoso incesante a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No vinos a tirar piedras, pues tendríamos suficientes que tirar contra algunos de ustedes, pero vinimos a tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión”, enfatizó.

También propuso que se evalúe la propuesta de una Secretaría Ejecutiva del bloque para fortalecer una nueva institucional de la Celac a favor de la integración.

Sugirió que se retome el Consejo de Ministros Social, el Consejo de Ministros Económico y que los Cancilleres mantengan el rumbo.

A su vez, manifestó que los documentos que son analizados en la Celac recogen buena parte de las preocupaciones de los países.

Maduro expresó su agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo a la mesa de diálogo en desarrollo entre el Ejecutivo de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria e invitó a los demás países del área a acompañar ese proceso.

También convocó a los miembros de la Celac a asistir como observadores a las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo en Venezuela, para verificar la legitimidad y transparencia del modelo democrático.

Fuente: Celac, Telesur, dw.com

Relacionado