Salcedo preveía iniciar el semáforo amarillo el 1 de junio pero se elevó el contagio de covid-19
En solo una semana Salcedo pasó de 40 contagios por coronavirus a 70 casos, lo que impidió entrar en semáforo amarillo este primero de junio.
Punto Noticias.- En una semana Salcedo pasó de 40 contagios a 70 casos, lo que impidió que entraran a semáforo amarillo este primero de junio. Los nuevos lineamientos del COE nacional hicieron que abortaran tal objetivo, afirma el alcalde William Naranjo. Desde el inicio no habrían descansado en la emergencia sanitaria, aplicando el control, fumigación, salud y reparto de alimentos.
William Naranjo, alcalde de Salcedo, indica que se habría reunido el COE provincial de Cotopaxi, sus siete alcaldes decidieron dar las directrices de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos. En los negocios especialmente habrían exigido las normas de bioseguridad para ofertar sus productos y servicios a la ciudadanía, con el fin de entrar al semáforo amarillo este primero de junio, lo cual no fue posible.
Este cantón se mantiene en semáforo rojo, debido a que el brote superó la curva de contagios, tenían previsto a partir del primero de junio entrar en semáforo amarillo, debido a ello, el COE nacional emitió unos nuevos lineamientos y por tal motivo se quedan en color rojo.
Desde el 16 de marzo que se reunió el COE cantonal “iniciaron este periplo sin prisa pero sin descanso”, donde nadie estuvo preparado para esta situación en el mundo entero, dice el alcalde Naranjo. Siguieron los lineamientos del COE nacional, con las fumigaciones de manera permanente, hubo que suspender el expendio de productos. Han dotado de 6.000 raciones alimenticias a los sectores más vulnerables, se implantaron los túneles y arcos de desinfección, controlan con la coordinación del ejército y la policía municipal.
Ayer, la mesa de salud del COE cantonal, indicó que tienen 73 contagios de coronavirus, 7 fallecidos, 13 recuperados, lo que significa que 50 son los que están enfermos, de ellos, 4 se encuentran hospitalizados, dos en estado crítico y dos que pronto serán dados de alta. Hay que ser objetivos que habrá muchos más, sostiene el burgomaestre.
Tienen adjudicados la compra de 1.000 pruebas rápidas, que llegarán esta semana y se entregará al hospital de Salcedo, que con un equipo médico, tomarán las muestras en los lugares de mayor afectación del cantón para mitigar en algo la pandemia. Ahora se encuentran en una campaña de concientización ciudadana para aprender a vivir y convivir con el virus, insiste Naranjo.
En caso de una emergencia extra, debido a un recrudecimiento del brote viral, Salcedo podría acudir a los hospitales élites en Latacunga, Ambato y Riobamba. Esta última semana fue más fuerte el contagio, ya que tenían 40 casos y subieron a 70 afectados. En 8 días más estarían llegando a la cima del contagio y si empiezan a descender tomarían otras medidas.
“Quito, la provincia de Pichincha, inicia su etapa de semáforo amarillo, nosotros estamos incrustados entre Pichincha y Tungurahua, debemos tomar una medida consecuente en el COE provincial”, concluye Naranjo.