En Quevedo, pugnas entre Avanza y Alianza PAIS provendrían desde la campaña

 

Intención de aprobar norma que reducía periodo de Humberto Alvarado como vicealcalde crea llamados de atención a ediles oficialistas. El polémico proyecto de ordenanza confrontó al alcalde y vicealcalde con concejales de esa localidad de la provincia de Los Ríos.

Humberto Alvarado Espinel, vicealcalde de Quevedo

‘Desde la sesión inaugural del Concejo hubo discrepancias’

Humberto Alvarado Espinel es un arquitecto portovejense que ha residido en Guayaquil. Ahora viaja los lunes a Quevedo por su función como vicealcalde y administrador de las empresas de su fallecido padre, Humberto Alvarado Prado, y retorna a Guayaquil los fines de semana. Dice que conoce a Rafael Correa desde la universidad porque hizo política “en la misma línea” del mandatario y además fue compañero de los hermanos del gobernante: Pierina Correa, en la Facultad de Arquitectura, y Fabricio Correa, en el colegio San José La Salle.

“(La reunión entre su hermano, Fernando Alvarado, secretario de la Secom, con ediles de AP, el pasado martes 4) es un tema interno de PAIS. Entiendo que los procedimientos que se dieron han sido avalados por el presidente Correa. No creo que el ministro (Fernando Alvarado) se salte los procesos. No le pedí a mi hermano que hable con los concejales.

“El vicealcalde se elige en la sesión inaugural del Concejo Cantonal, si no pregúntele al alcalde (Jaime) Nebot, al alcalde de Quito (Mauricio Rodas) cuánto dura en su cargo el vicealcalde.

“Tal vez yo sea un obstáculo político (con el grupo de ediles de AP), porque desde la sesión inaugural del Concejo hubo discrepancias cuando ya había acuerdos y en elecciones tuve la votación más alta.

“El espacio que me he ganado ha sido como Humberto Alvarado Espinel, no por mi relación con mis hermanos (Fernando y Vinicio Alvarado, secretario de la Administración), es más, en este tema (el de la ordenanza que consideraba reducir el periodo como vicealcalde) no me he pronunciado con ellos, solo conseguí una cita con el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y él me dijo que no era procedente e inconstitucional. El presidente Rafael Correa imagino que por ahí se enteró del tema.

“El concejal (de AP, Ángel) Mora siempre ha venido dando molestias dentro del Cabildo”.

Ángel Mora, concejal de AP

‘No me considero dentro de una posición antagónica a AP’

El abogado Ángel Mora Salinas, concejal de AP en Quevedo, dice que fue director cantonal antes de que Rafael Correa fuera electo presidente. Según Jorge Domínguez y Humberto Alvarado, alcalde y vicealcalde de esta urbe, en su orden, ambos de Avanza, Mora lidera el grupo de 6 ediles (3 de AP y 3 de Avanza) que se consideran de oposición. Mora dio una entrevista el pasado martes. Al día siguiente su agrupación le conminó a no emitir declaraciones.

“No me considero en una posición antagónica al movimiento (AP), más bien lo estoy haciendo quedar bien porque son ideas que nacen de este concejal. Alianza PAIS debe sentirse orgulloso de gente que produce, legisla y hace cosas innovadoras y positivas. He sido un firme activista, eso no necesita rendirle muestras a nadie, he estado cuando la revolución ciudadana me ha llamado, no le estoy fallando.

“Algunos me dicen que soy prepotente porque les gusta tener gente sumisa, entonces AP debería llenarse de puros borregos (…). Si por no acatar disposiciones, no reglamentarias ni estatutarias, sino de intereses personales, y hago prevalecer mi condición y dignidad de legislador cantonal, es ser prepotente, que me sigan llamando prepotente.

“Como toda familia, siempre se producen roces que no llegan a mayores, se ha visto unidad y liderazgo del director provincial (el prefecto de Los Ríos, Marco Troya) y de quienes hemos demostrado unidad. El señor (Humberto) Alvarado es una persona que no invita al diálogo (…). Si el presidente Rafael Correa, presidente nacional de AP, le dijo que venga (a Fernando Alvarado, titular de la Secom), no le ha de haber dicho ‘anda a faltarle el respeto a los concejales’, ha de haber dicho ‘anda a que te expliquen (sobre la ordenanza de Procedimiento Parlamentario”.

Jorge Domínguez, alcalde de Quevedo

‘En vez de tener un aliado hemos tenido una oposición’

Jorge Domínguez, alcalde de Quevedo, dueño de una ferretería en la parroquia San Camilo, de ese cantón, ganó las elecciones como candidato de Avanza.

“Tres de los seis (ediles que votaron a favor de la ordenanza de Procedimiento Parlamentario, con 35 artículos y en la cual se reducía de 5 a 1 año el periodo del vicealcalde Humberto Alvarado, de Avanza) llegaron por Avanza, desconozco las causas para que votaran en contra de la Vicealcaldía.

“Antes de la campaña éramos un solo grupo quienes apoyamos a Rafael Correa, llámense Avanza socialismo, Conduce, pero en la campaña (seccional de febrero pasado) la 35 tenía su candidato y Avanza los suyos y ahí nos agredieron verbalmente, dañaron nuestra propaganda, nos insultaban a diario, AP, eso no significa caminar juntos y al terminar (la campaña) seguía con ese sistema. A nivel nacional okey, pero en nuestro cantón cada quien camina por su lado, en vez de tener un aliado, más bien hemos tenido una oposición que ha ganado mayoría.

“Antes de la campaña vendí mi nombre, no tenía un casillero porque el partido en el cual participé en el 2009 (el Socialista) me cerró las puertas y me quedé sin piso, golpeé las puertas, incluso a AP, (con) Avanza (hablé) la última semana de inscripciones.

“Se pensaba que tener como vicealcalde a un Alvarado, cercano a Rafael Correa, era como generar algo de inquietud en el sentido del poder que tenían los señores Alvarado, pero el tiempo nos dice que la presencia de Humberto ha sido beneficiosa para apuntalar esta administración. Los Alvarado nos han brindado todo su apoyo.

“Si se da el famoso Unidos que el presidente Correa anuncia (…) con los movimientos pequeños adheridos a AP, habría que ver si es una solución porque si es un membrete, no valdría porque en la siguiente elección otra vez nos estaríamos peleando”.