En qué casos renovar el carnet de conducir es gratis
Renovar el carnet de conducir no es gratis, puesto que tiene un coste asociado para llevar a cabo el trámite pertinente. Sin embargo, existen algunas excepciones que bien merece la pena conocer. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La renovación de nuestro carnet de conducir es un trámite que es obligatorio para poder circular con nuestro vehículo. En función de nuestra edad, la periodicidad de la renovación va cambiando. El objetivo que se persigue con esta medida es que la DGT garantice que todas las personas que se encuentran circulando por la carretera se encuentran en óptimas condiciones para poder cubrir todos los desplazamientos sin que se ponga en peligro la integridad de nadie.
Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir
La renovación del carnet se debe realizar desde el momento de la obtención, y hasta los 65 años, cada 10 años. Una vez alcanzamos esa edad, la vigencia de nuestro carnet se reduce a los cinco años y, superados los 70 años, la renovación se tiene que realizar cada dos años. En contra de la creencia general, además, no es necesario que realicemos ningún examen para poder tramitar la renovación pertinente. Sino que deberemos realizar un reconocimiento médico que, en el caso de ser superado, servirá para realizar la pertinente renovación.
La DGT tiene habilitada en su propia página web una sección en la que describe el coste de los trámites. En este caso, deberemos tener en cuenta que son dos los gastos que debemos afrontar para proceder a la renovación. El primero de ellos es el coste del trámite, que suma una cantidad de 24,58 euros. A este importe, le deberemos añadir el coste que deberemos afrontar por el hecho de superar un reconocimiento médico. En este caso, el importe puede variar. Puesto que no se trata de una tarifa que sea igual entre todos los centros médicos que están especializados en realizar este tipo de servicios.
La renovación gratuita
Sin embargo, conviene conocer que existe una excepción que nos permite no tener que abonar ningún coste a la hora de tramitar la renovación. La DGT permite la renovación gratuita en aquellos casos en los que se superen los 70 años de edad. Como ya hemos mencionado previamente, es el colectivo que debe llevar a cabo la renovación de manera bianual. No obstante, conviene tener en cuenta que, al igual que hemos mencionado antaño, en este caso no se tiene en cuenta el coste del reconocimiento médico. En cuyo caso, nos deberemos informar con el centro pertinente que se encarga de realizar este tipo de tareas para conocer si cuentan con alguna tarifa especial para las personas que superan este rango de edad.
Recuerda que la DGT permite renovar el carnet de conducir con una antelación de hasta tres meses. Debemos siempre tener controlada la fecha de renovación, puesto que mientras el carnet no se encuentra en vigor, no podemos circular con nuestro vehículo y podríamos recibir una sanción que alcance los 200 euros. Por lo que si somos de utilizar nuestro coche de mantra habitual para cubrir nuestros desplazamientos cotidianos, deberemos anticiparnos a la fecha de caducidad.