En Portovelo el 80% de los afectados por coronavirus se han recuperado
“En nuestras cuentas estamos con USD 200 lo que nunca ha pasado en la historia de nuestras administraciones”, dice Alcaldesa.
Punto Noticias.- En el cantón de Portovelo hubo 426 casos positivos de covid-19, de los cuales 360 ya se han recuperado. En toda la etapa de la pandemia este Municipio invirtió alrededor de USD 35.000 en insumos sanitarios, alimentos y fumigación. El Gobierno central adeuda más de USD 500.000.
Paulina Lopez, alcaldesa de Portovelo, comenta que están en semáforo amarillo desde hace un mes, han realizado un muestreo del 10 % de los habitantes con o sin síntomas, lo que permitió hacer los cercos epidemiológicos y evitar más contagios debido a que Portovelo es un cantón minero.
16 fallecidos tiene este cantón orense, muchas de ellas se encontraban en etapas terminales de enfermedades como cáncer. Muchas de las personas no han presentado síntomas y se han curado en sus casas, asegura la alcaldesa López.
Un 45 % de la población ya pasó la pandemia, asegura la Titular municipal, “sin dar a conocer al ministerio de salud, sino que se han curado en sus casas”.
Con las nuevas medidas que se implementan desde el COE nacional a mediados de septiembre, la alcaldesa advierte a la ciudadanía que debe mantener los protocolos de bioseguridad para su protección.
De los 426 casos positivos de coronavirus, se han recuperado como 360 personas, hay un mínimo número de casos que están activos en sus casas. Ha bajado considerablemente el nivel de contagios, anteriormente se hacían hasta 100 pruebas diarias, ahora se hacen solo 25 pruebas de las cuales un 70 % son negativas.
Más de 2.500 raciones alimenticias se han entregado con el apoyo de diferentes empresas privadas, para los grupos vulnerables.
Alrededor de USD 500.000 le debe el gobierno central al municipio de Portovelo. La alcaldía a invertido en insumos para la salud, alimentación y fumigaciones, más de USD 25.000.
Lamentablemente ahora no cuentan con recursos que les debe el Gobierno central cerca de 4 meses, “en nuestras cuentas estamos con USD 200 lo que nunca ha pasado en la historia de nuestras administraciones”, están a punto de ser sometidos a juicios penales por incumplimiento de pagos, afirma Paulina López.